Recomiendan no mirar sin protección y filtros adecuados el Eclipse de Sol 

 

La Provincia difundió una serie de recomendaciones para poder ver de manera segura el eclipse solar  y no dañar la retina.

 

El eclipse solar se producirá el próximo 14 de diciembre en Ecuador, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay y los océanos adyacentes. Desde el Ministerio de Salud recordaron  la importancia de las medidas de prevención para observar el fenómeno astronómico de manera segura y así evitar lesiones oculares.

 

Un eclipse total de Sol ocurre cuando la luna pasa entre la Tierra y el Sol. Tapando total o parcialmente el disco del Sol para un espectador en la Tierra. Al respecto, desde el servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón señalaron que durante este fenómeno hay un breve y único momento en el cual es seguro mirar directamente al Sol. Es cuando la Luna bloquea completamente al Sol.   Se llama fase de totalidad y dura de unos pocos segundos a unos pocos minutos.

 

En este sentido, ni bien la Luna comienza a desplazarse,  se deberán volver a aplicar las técnicas seguras para ver el eclipse. Además, las médicas oftalmólogas Mirlay Rodríguez y Natalia Rosalía Racigh aclararon que el ojo no posee sensores de dolor. Esto impide saber a las personas que el daño está sucediendo.

 

Desde el servicio de Oftalmología del Hospital Castro Rendón aconsejan:

 

  • No mirar al Sol de manera directa, tanto con o sin eclipse, a menos que se cuente con los materiales adecuados y durante los lapsos máximos establecidos.

 

  • No mirar al Sol a través de cámaras fotográficas, teléfonos inteligentes, binoculares, telescopios, lentes de sol, radiografías o filtros caseros, dado que ninguno de estos elementos detiene la totalidad de las radiaciones emitidas por el sol.

 

  • Para observación directa y segura, utilice lentes especiales que cuenten con etiqueta ISO 12312-2. Estas no deben presentar rayas ni perforaciones y no deben tener una antigüedad mayor a los tres años. También, se pueden utilizar máscaras de soldador de grado 14 o superior. En ambos casos, es recomendable que la observación no supere los 30 segundos.

 

Las consecuencias por observar el eclipse pueden ser:

 

  •             Disminución de la visión.

 

  •             Alteración en la percepción de los colores y formas.

 

  •             Aumento en la frecuencia de patologías de la superficie del ojo, cataratas y ceguera.

 

Es importante prestar atención a posibles síntomas que pueden manifestarse, por lo general, de seis a 12 horas después de la exposición como: irritación, hinchazón, ardor, lagrimeo, enrojecimiento progresivo de la conjuntiva, dolor que no permite abrir los ojos o visión turbia.