El defensor del pueblo presentó de manera virtual el vigésimo Informe Anual del organismo

Riva destacó las tareas desarrolladas por el organismo durante la pandemia de Covid19. La Defensoría Garantizó la atención y el cumplimiento de los derechos de los vecinos.

El defensor del Pueblo de la Ciudad de Neuquén, Ricardo Riva, brindó ayer el informe anual ante el Concejo Deliberante que preside Claudia Argumero. Se trata de la vigésima presentación anual que realiza el organismo desde su creación, en cumplimiento de lo establecido en la ordenanza N° 8316.

En el marco de la Sesión Especial convocada por la presidencia del Concejo Deliberante, el defensor del pueblo presentó el Informe Anual 2019-2020 que resume la actividad del organismo en el período comprendido entre el 1° de septiembre de 2019 al 31 de agosto de 2020. Debido al contexto, la presentación se realizó de manera virtual mientras que la publicación fue enviada vía correo electrónico a cada uno de los integrantes del cuerpo legislativo.

En la ocasión, Riva destacó las tareas desarrolladas por el organismo durante la pandemia de Covid19. En ese sentido, se refirió a los reclamos o solicitudes de colaboración de vecinos ante situaciones de  avasallamiento de sus derechos humanos, en nombre de las medidas sanitarias recomendadas en el marco de la pandemia. “Las estrategias pensadas y diseñadas para cuidarnos desde los poderes ejecutivos terminaron originando, en algunos casos, un retroceso en materia de derechos y un escenario asimétrico entre distintos sectores sociales”, manifestó.

Riva destacó las tareas del equipo de trabajo para garantizar la atención y el cumplimiento de los derechos de los vecinos. En términos cuantitativos, el total de actuaciones del período (4924 actuaciones) arroja sólo un 1% menos que el anterior, lo que da cuenta de que los vecinos recurrieron al organismo, a través de las distintas vías de comunicación propuestas y realizaron sus reclamos y consultas. El servicio de Orientación legal sumó 2780 actuaciones, 277 más que el período anterior. Defensa del consumidor recibió 1046 nuevos pedidos de intervención, 7% menos que el año anterior. El área de Mediación registró 829 nuevas actuaciones, 155 menos que el período precedente. En quejas y reclamos se efectuaron 269 actuaciones.

Además, el defensor resaltó la confianza depositada por los vecinos en el organismo como institución articuladora en la construcción de consensos. Riva agradeció especialmente a cada vecino y a cada familia que se acercó a la Defensoría para abordar en forma conjunta la visibilización del conflicto de la falta de planificación y políticas públicas claras de la anterior gestión municipal respecto del acceso a la tierra. “Las intervenciones de la Defensoría del Pueblo para buscar una salida pacífica al conflicto por el acceso a la tierra y a una vivienda digna involucraron a más de 2000 familias que solicitaron nuestra ayuda para encauzar los acuerdos”, indicó.

Para finalizar, Riva manifestó las expectativas de afianzar los vínculos institucionales ante el cambio de gestión en el órgano ejecutivo municipal, en pos de garantizar el cumplimiento de los derechos humanos para todos los vecinos de la ciudad. Asimismo, respondió a las consultas realizadas por los concejales.