Avanza la adhesión a la ley nacional de uso medicinal del cannabis en Neuquén

Se votó por unanimidad el proyecto adhiere a la Ley 27350 de Investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados.

La Comisión de Desarrollo Humano y Social votó por unanimidad la adhesión a la ley nacional de uso medicinal de cannabis. Es una iniciativa de los diputados y diputadas de los bloques Juntos por el Cambio, Frente de Todos y PTS-FIT.  El proyecto adhiere a la Ley 27350 de Investigación médica y científica del uso medicinal del cannabis y sus derivados. 

 

A través de la sanción de la norma provincial se incorporará al Sistema Público Provincial de Salud como tratamiento, las especialidades medicinales derivadas del cannabis. Es para aquellos pacientes a los que el equipo de salud responsable se lo indique como tratamiento medicinal, terapéutico y/o paliativo del dolor. El despacho se giró a otras comisiones y se tratará en la última sesión del año. 

 

La diputada Ayelén Gutierrez  aseguró que se arribó a un despacho consensuado a través de las consultas a las organizaciones de cannabicultores de la zona. 

 

En el mismo sentido, Lucas Castelli  se refirió al proyecto como un acto de justicia y de “ampliación de derechos”. Y que muchas personas podrán mejorar su calidad de vida con el uso medicinal del cannabis. Además, destacó la lucha de las organizaciones por más de 10 años.

 

Por su parte, Andrés Blanco  observó la conformación del consejo consultivo opinando que no se convierta en un “órgano burocrático”. En tanto que el diputado Javier Rivero  dijo que la provincia de Neuquén vuelve a ser pionera en temas de salud.  También recordó la ley provincial del 2016 para el tratamiento con cannabis medicinal en casos de epilepsia refractaria.

 

El Instituto de Seguridad Social del Neuquén deberá garantizar a sus afiliados la cobertura. Además, se crea un Consejo Consultivo presidido por el Ministerio de Salud.  Entre sus funciones se destaca el asesoramiento a diferentes organismos gubernamentales, organizaciones de la sociedad civil. También, la promoción de medidas dirigidas a la población en general. El  objetivo de informar sobre los avances científicos acerca del uso terapéutico de los derivados del cannabis.

 

Por otro lado, se abrirá un Registro Provincial del Programa de Cannabis Medicinal. En este sentido, el objetivo es efectuar la inscripción de pacientes, familiares de pacientes. También aquellos que practican el cultivo controlado de la planta de cannabis.