Neuquén busca reducir la contaminación ambiental con la “ley de colillas”

 

La Cámara de diputados sancionó este jueves la ley 3270 que prohíbe arrojar colillas de cigarrillos en la vía pública y en espacios comunes de uso público de la provincia. 

 

La norma, aprobada por unanimidad, crea el “Programa de Concientización Sin Colillas” con el fin difundir sobre los elevados índices de contaminación . Y también  el impacto ambiental provocado por este tipo de desechos.

 

La diputada del MPN, Lorena Abdala, destacó que Neuquén “es pionera en el país” con esta sanción. En este sentido, enumeró las alternativas sustentables que se pueden implementar con colillas recolectadas y reutilizadas. Entre otras, el abono, insecticidas, filtros para cañerías y mobiliario urbano.

 

Además, la legisladora dijo que la propuesta surgió del reclamo de “una ciudadanía activa y una juventud que nos viene marcando el camino”. Y recordó otras instancias normativas que modificaron la conducta de la ciudadanía en el cuidado del medio ambiente. También, comentó que una  sola colilla de cigarrillo contamina hasta 50 litros de agua. Y tarda diez años en descomponerse. Finalmente, recordó que las colillas son grandes causantes de focos de incendio. 

 

Por su parte, la diputada Teresa Rioseco del Frente de Todos, destacó los aportes realizados por los distintos actores que participaron de la comisión. En estes sentido, alentó a realizar campañas de concientización para la protección de los ríos de la provincia. Y que las colillas de cigarrillos no sean arrojadas a los cursos de agua.