La Legislatura de Neuquén aprobó el fondo de estabilización y desarrollo

 

La Cámara aprobó este miércoles la creación de un fondo compuesto por el excedente de regalías derivado de la exportación hidrocarburífera y gasífera. 

 

El Fondo de estabilización y desarrollo que aprobó la Legislatura de Neuquén permitirá a la provincia contar con recursos específicos para afrontar futuras crisis. También la posibilidad de fomentar el desarrollo y apuntar a la diversificación productiva. 

 

La ley llegó al recinto luego de varios meses de debate abierto al público. Contó la participación de reconocidos especialistas, economistas y referentes políticos, técnicos y académicos. Las propuestas para la creación de esta herramienta fiscal las presentó el gobernador Omar Gutiérrez. También los bloques Siempre, Juntos por el Cambio y el Frente de Todos. Estos últimos dos bloques presentaron dos propuestas distintas cada uno. 

 

La norma se aprobó por mayoría con 23 votos positivos, aportados por el MPN, Siempre, FRIN, FNN, UP, Juntos,  por el Cambio. Del Frente de Todos solo votaron  Mariano Mansilla y Teresa Rioseco.  del FdT. 

En contra se expresaron desde los bloques de Democracia Cristiana. El PTS- Frente de Izquierda. También, el diputado Bertoldi y las diputadas Parrilli, Salaburu y Gutiérrez del Frente de Todos. 

 

La diputada del MPN Liliana Murisi destacó los aportes y las sugerencias de otros bloques políticos y de distintos referentes del sector público y privado. También, valoró el consenso alcanzado y las distintas instancias participativas. 

 

En este sentido, remarcó que el Fondo se compondrá de recursos excedentes provenientes de las exportaciones de gas y petróleo. Calculados a partir de una fórmula asociada a las regalías de la industria. A la vez, aseguró que no se comprometen recursos actuales que requieran la provincia y los municipios. Además, destacó que los subfondos que lo componen constituyen una herramienta fiscal para hacer frente a distintas situaciones de emergencia. Así como también la posibilidad de fomentar el desarrollo y apuntar a la diversificación productiva. 

 

El Fondo “es una decisión de gobierno” que implica “reconocer el compromiso con las próximas generaciones”. Para aprovechar las riquezas finitas del subsuelo de la provincia, dijo la legisladora. Sobre el uso de los recursos, la diputada del MPN recalcó que sólo podrán ser utilizados bajo determinadas circunstancias y condiciones. A partir de la inclusión en la letra de la ley de “todo tipo de cláusulas que garantizan la transparencia”. 

 

En efecto, la ley determina que se podrá acceder al Fondo bajo tres escenarios posibles. Uno de ellos será cuando el ejecutado de los recursos sea inferior en un 10% al presupuestado. Y el monto máximo de recursos a utilizar se corresponderá con la porción proyectada de recursos pero no ingresada a las arcas del tesoro. En caso de que durante un mismo año se necesiten más de dos desembolsos del Fondo, el Ejecutivo deberá contar con aval previo del Poder Legislativo. 

 

El segundo escenario que prevé la ley para acceder a los recursos del Fondo será cuando se advierta una reducción interanual de los ingresos por este tipo de regalías en términos reales, en función de la variable inflacionaria. En este caso, el Ejecutivo podrá incluir en el proyecto de presupuesto la previsión de compensaciones de los menores ingresos reales presupuestados y bajo esos términos se podrá incluir un artículo que autorice y fije un monto máximo anual del Fondo a utilizar. 

 

Por último, el Poder Ejecutivo podrá hacer uso de los recursos cuando la Legislatura declare una situación de desastre o emergencia sanitaria. Deberá  indicar el monto al que desea acceder y necesitará el aval de la mayoría absoluta del cuerpo. Estos recursos se destinarán exclusivamente a atender las necesidades específicas derivadas de la situación declarada.