Juntos por el Cambio propone la creación de un Programa de acompañamiento estudiantil 

 

Para esto los diputados y diputadas proponen la creación de un Fondo excepcional educativo con el fin de atender la desigualdad educativa. 

 

El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto de ley para crear un “Fondo excepcional educativo”. El objetivo es atender la desigualdad educativa. Busca garantizar el acceso a la conectividad y a los dispositivos necesarios para la educación a distancia. También, crea también un fondo para los transportistas escolares.

 

El articulado establece que el Fondo se destinará a implementar lineamientos pedagógicos en todas las escuelas de la provincia. Está orientado a estudiantes que no pudieron acceder al derecho a la educación en condiciones de igualdad y equidad. 

 

También, crea el “Programa de Detección y Acompañamiento de Estudiantes en Riesgo de Abandono Escolar”. El objetivo es detectar a los estudiantes con trayectorias educativas discontinuas y en riesgo de abandono o fracaso escolar. El operativo de detección de este universo de estudiantes estará a cargo del Consejo Provincial de Educación (CPE). Contemplará variables como acceso a la conectividad, a los soportes necesarios- tales como computadoras y celulares-, aprendizajes obtenidos y dimensiones socio-económicas que se consideren relevantes. 

 

El Programa tendrá vigencia hasta tanto finalice la emergencia sanitaria y se retomen las clases presenciales. Una vez identificado el grupo de riesgo escolar, el CPE dispondrá de los recursos e instrumentos para el acompañamiento escolar con participación de equipos interdisciplinarios. La Legislatura hará un seguimiento de la  implementación del Programa en cuestión a través de una comisión de seguimiento. 

 

Asimismo, la propuesta determina que el CPE deberá garantizar el acceso a la conectividad. También a los medios o soportes tecnológicos necesarios para acceder al derecho a la educación. En este sentido, se determina que el estudiantado “tiene derecho al acceso a internet a los fines de promover la alfabetización digital. Y facilitar el acceso a la información”. Por lo tanto, el CPE deberá instrumentar mecanismos orientados a reducir la brecha digital existente.