Gaido presentó el presupuesto 2021: superávit y fuerte inversión en obra pública

 

El intendente Mariano Gaido presentó el proyecto de Presupuesto Municipal para el período 2021. Es de $17.670 millones y presenta un superávit de $1.045,8 millones. 

 

El intendente de Neuquén, Mariano Gaido presentó el presupuesto para el año que viene y su plan de gobierno. El plan de inversiones en obra pública y servicios representa el 71% de las erogaciones previstas para el año próximo.  Además, reafirmó la eximición del pago de la licencia comercial hasta diciembre próximo. También el apoyo al sistema de salud a través del transporte público y de estacionamiento medido gratuitos.

 

Por otro lado, reafirmó la “mirada social” del municipio. “Empezamos a ver una ciudad planificada, moderna, inclusiva y participativa. En la planificación del desarrollo tenemos 1.500 lotes con servicios desarrollándose. Y una proyección de 8.000 lotes más con servicio a partir del primer trimestre del año que viene”. 

 

Además, anunció que firmó un decreto de “renovación del fondo anticíclico que nos permite tener recursos ante situaciones difíciles”. A la vez poder dar “una previsión, con prioridad, a los loteos sociales “.

 

El proyecto de Presupuesto Municipal presenta  $12.617 millones en recursos corrientes y $11.571 millones en erogaciones corrientes. Lo cual da por resultado el superávit primario de $1.045,8  millones. 

“Esto demuestra que podemos administrar con recursos propios todos los servicios que presta la Municipalidad a los ciudadanos de la ciudad”. Además precisó que “ese superávit va a estar destinado, en su totalidad, al programa del Plan Capital de obra pública”.

 

“Es un plan histórico, un plan que pocos municipios del país pueden llevar adelante posibilitando el crecimiento de las fuentes de trabajo. De la economía local y de la obra pública que mantuvimos principalmente en momentos difíciles de pandemia».

Con relación a los recursos, el intendente se refirió a las dos fuentes principales. La de coparticipación a través de  recursos nacionales y provinciales. Y la fuente de recursos propios. A grandes rasgos, habló de las áreas de erogación en personal (29%), en servicios públicos (27%) y en obra pública (31%).

 

En este sentido, destacó que «del presupuesto total, el 29% está destinado a personal. Y el 71% está destinado a servicios, obra pública y a gestiones de desarrollo social”.

 

También se refirió a los esfuerzos efectuados por el Municipio para mantener el sistema de transporte público de pasajeros. Antes de la pandemia movilizaba alrededor de 80 mil pasajeros y actualmente, unos 18 mil. Recordó que el sistema se mantiene con aportes de Nación, de Provincia, y de la Municipalidad.  “En 2019 Nación aportaba un 25%, Provincia un 41% y el Municipio un 34%. Este 2020 Nación aporta un 37%, Provincia un 21% y la Municipalidad un 42%”. 

Con relación a los trabajadores municipales señaló que su administración paga los salarios del personal en tiempo y forma. También destacó que se  incorporaron 3.000 nuevos contribuyentes que no tributaban. 

En este sentido, aseguró que “el 74,4% de los vecinos y vecinas cumplen tiempo y en forma con el pago de los impuestos municipales”. 

El jefe comunal hizo referencia al presupuesto que recibió de la gestión precedente. Con relación al Instituto Municipal de Previsión Social, «lo recibimos quebrado, en una situación de déficit económico de $73 millones y lo revertimos. Hoy contamos con un Instituto que garantiza el pago de los salarios a los jubilados. Que tiene un superávit de $100 millones».

 

En el mismo sentido, se refirió a la «deuda flotante» que recibieron. «Cuando llegamos, el  inicio de gestión teníamos una deuda flotante total de $1.565, de eso $958 millones eran consecuencia de la deuda con contratistas de obra pública, Y $606 millones con proveedores», dijo y anunció que, «al término del mes de octubre hemos cancelado con los contratistas del 73% y con los proveedores el 98%. Casi el 85% de la deuda que teníamos la hemos cancelado; y hoy tenemos solamente $256 millones que está programado pagar en el año».

 

A esto agregó el cumplimiento con el pago periódico y al día de los principales concesionarios de servicios públicos que tiene el municipio, como la recolección de residuos, y el transporte público. En este aspecto, destacó que Cliba  sumó nuevas prestaciones este año, ampliando recorridos, llegando a nuevos barrios y colaborando con la desinfección de la ciudad en las tareas preventivas en el marco de la emergencia sanitaria. 

 

“Hemos también incrementado los subsidios al  transporte público de pasajeros. En un año normal viajaban a diario 80 mil pasajeros,  hoy son alrededor de 18 mil; sin embargo el transporte público funciona perfectamente y se sostiene con fondos de aportes que tiene a través de nación, de provincia y del municipio”, resumió Gaido y en este contexto agregó “en el año 2019 nación aportada 25%, provincia 41% y municipio al 34%; pero en esta situación de pandemia tenemos un transporte público destinado a trabajadores esenciales y  hoy sostenemos el transporte público a través de un 37% de fondo de nación, un 21% de fondo de provincia y un 42% de fondos municipales. Esto demuestra la eficiencia en la administración y la eficiencia de tenemos transporte público que lleva adelante el cumplimiento del pago de salario a todos los choferes de colectivos en tiempo y en forma”. 

 

Durante su alocución, también hizo referencia a los recursos municipales, tanto los propios como los coparticipables “Los recursos propios proyectados al mes de octubre era de $2.900 millones y hoy estamos por encima de lo proyectado en un 5%, hemos recaudado $3.041”, dijo destacando que hubo una  disminución entre abril mayo y junio, y luego comenzó a recuperarse, superando las proyecciones previstas en épocas de prepandemia. 

 

 “A partir de un gran trabajo se logró una mayor cobrabilidad de algunos contribuyentes que no cumplían en tiempo y en forma; y también incorporamos 3000 nuevos contribuyentes que nos permiten, junto a otras medidas, estar por encima de lo proyectado en este momento difícil económico. El  74, 4% de la ciudad cumplen tiempo y en forma el pago de los impuesto”, dijo y agregó que “en los recursos coparticipables hubo una merma de 971 millones de pesos”.

 

“Esto pone en relieve todo el esfuerzo que hace el equipo de la Municipalidad de Neuquén para lograr este  plan de obra pública, el Plan Capital, el plan de servicios públicos, pero lo tiene lo más importante tiene cada vecino y cada vecina de la ciudad de Neuquén”.

 

Anunció la firma del decreto 693 en la que “no solo renovamos el fondo anticíclico, esta mirada estadista a futuro que nos permite tener recursos ante situaciones difíciles, y en este punto ha firmado el decreto para que sea una inmediatez la prioridad los loteos con servicios”.

 

En otro orden, destacó que se presentó por primera vez un presupuesto con perspectiva de género. Fue la secretaria de Ciudadanía, Luciana De Giovanetti, quien puso en valor la presentación de un presupuesto planificado con «perspectiva de género» y que se distingue por esto con el resto de los presupuestos del país. 

 

«En la secretaría vamos a tener un monto destinado a la ejecución de las áreas específicas de mujeres, pero también este proyecto tiene una previsión presupuestaria que todas las áreas de la municipalidad de Neuquén, es decir cada uno de los compañeros y compañeras que conformamos el gabinete municipal va a desarrollar acciones concretas en cada una de sus áreas con perspectiva de género. Es decir, estamos cumpliendo con lo previsto en la plataforma de gobierno».

 

En este aspecto, dijo que el presupuesto en este aspecto es de $456,9 millones. En esto se incluye  los programas de Protección Integral de la Mujer;  de Promoción de Derechos Humanos, Diversidad y Pluralismo Cultural; de Promoción y Prevención sobre Género e Igualdad. También se suma la obra de infraestructura, refacción y acondicionamiento de Casa Aliwenko, construcción de un hogar de tránsito para mujeres trans en situaciones de vulnerabilidad; acceso igualitario a la vivienda propia; cupo laboral denominado “Yanina Piquet” ; inversiones de distintas secretarías.