El Laboratorio Central continúa investigando sobre el genoma del Covid-19

 

Desde abril, trabaja junto a otros laboratorios del país investigando el origen de las cepas, su dispersión y las mutaciones que pudiera tener el virus.

 

El Laboratorio Central de la provincia del Neuquén participa es parte de las investigaciones sobre el genoma del COVID-19 que se realizan en el país. Son parte del “Consorcio interinstitucional para la Secuenciación del genoma y estudios genómicos de SARS-CoV-2 (Proyecto PAIS)”. 

 

En este sentido, Mercedes Nabaes vino a trabajar durante dos semanas con el equipo local.  Se trata de una bioquímica neuquina e integrante del equipo de investigación del Laboratorio de Virología del Hospital de Niños Dr. Ricardo Gutiérrez de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Vino a Neuquén para trabajar conjuntamente en la secuenciación de muestras del virus en esta segunda etapa del estudio. 

 

Durante su visita al Laboratorio Central también estuvo presente la ministra de Salud, Andrea Peve. Luego del encuentro destacó el trabajo de todo el equipo del laboratorio desde el inicio de la pandemia. Además, resaltó: “Contamos con equipamiento de punta y con profesionales altamente capacitados y comprometidos”.

 

Por su parte, Nabaes evaluó como “súper destacable y excelente” la forma de trabajar en el laboratorio. Tanto por el diagnóstico como por el seguimiento que se hace de cada paciente de toda la provincia. Sobre todo, teniendo en cuenta que recibe 500 muestras diarias. 

 

En este sentido Mazzeo  explicó  que “desde el primer día que comenzó la pandemia en la provincia venimos trabajando mucho. Debido al aumento de muestras que recibimos y para llevar adelante este desafío fue necesario adaptarse”.

 

Finalmente, la directora resaltó la importancia de llevar adelante este proyecto. “Nosotros no nos limitamos solamente al positivo o negativo de una muestra sino que apostamos a recabar toda la información clínica y epidemiológica para saber más y fortalecernos”.