Ginés González García destacó las políticas sanitarias aplicadas por Neuquén

 

El ministro de Salud de la Nación estuvo en Neuquén junto al gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Salud, Andrea Peve. Destacó el trabajo conjunto. 

 

 

El gobernador Omar Gutiérrez y el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, firmaron hoy tres acuerdos. Son  para potenciar el sistema de salud de la provincia a través de los planes y programas “Nacer”, “Sumar” e “Impulsa”. 

 

El titular de la cartera sanitaria nacional visitó la provincia este jueves y destacó las políticas sanitarias aplicadas por Neuquén.

González García recorrió el nuevo dispositivo de salud de DetectAR Federal ubicado en el estadio Ruca Che. También, el 0800 de atención sobre consultas Civd-19 ubicado en el Centro Administración Ministerial.

 

El primero de los acuerdos que se firmó permitirá ampliar la inversión 2020-2023. Se incrementará el valor per cápita del programa Sumar en un 285 por ciento. Será retroactivo a enero, con una inversión estimada en 705 millones de pesos. Además, se ampliará la cobertura, incorporando mayores de 65 años que no tengan obra social o PAMI. Son fondos que llegan directamente a hospitales y centros de salud. En tanto, incorporará 150 prestaciones, relacionadas al COVID-19 y nuevas formas de atención como telemedicina, entre otros.

 

El segundo, promueve la articulación, integración y transformación del sistema de Salud de la República Argentina. Los ejes son la cobertura prestacional, modelo asistencial, estrategias de financiamiento y agenda de salud digital.

 

El tercer acuerdo, que tendrá alcance hasta 2023, tratará la implementación del Programa Federal de Salud Digital del Ministerio de Salud de Nación (Impulsa).  A través de él, Nación se compromete a invertir 108 millones de pesos para el desarrollo de herramientas digitales. Además de enviar 250 computadoras para hospitales y centros de salud el año próximo.

 

Finalmente en conferencia de prensa, González García destacó el trabajo conjunto que vienen realizando con la provincia del Neuquén. “Es un gusto estar aquí porque de entrada trabajamos juntos. Y más allá de que haya gente que quiera dividir, no hacer aportes sino críticas, eso no es lo que pasa en salud. Estamos juntos y trabajamos mancomunadamente todos los ministros, de manera tal de poder cambiar esta historia”.

 

Por su parte, Gutiérrez aseguró que vienen «trabajando e interactuando de manera diaria y permanente para enfrentar esta pandemia». Además, agradeció el acompañamiento del gobierno nacional. 

 

Por último, la ministra Peve destacó el proceso que vienen llevando adelante con el ministerio de Salud de la Nación. Es parte de «un proceso que se fortaleció durante la pandemia», dijo. Y aseguró que «enseña que nada se logra solo, sino a través del trabajo articulado”.