Proponen ley para prevención y tratamiento de la fibromialgia

 

Es una iniciativa del diputado Carlos Coggiola. Busca crear un marco legal de prevención, tratamiento y control de la fibromialgia. 

 

La iniciativa crea el “Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia”. El mismo tendrá entre sus funciones proveer de medicamentos necesarios para la rehabilitación. También, desarrollar campañas de difusión sobre los síntomas de la enfermedad y la importancia de un diagnóstico temprano. Además, de promover la formación de profesionales en la materia. E impulsar la creación de áreas especializadas para el abordaje de la patología. Por otra parte se propone realizar un registro de pacientes con síndrome de fibromialgia. El programa funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud, que será la autoridad de aplicación de la ley. 

 

El articulado establece, que las personas que padezcan la enfermedad podrán solicitar el Certificado Único de Discapacidad. Al tiempo que enumera las prerrogativas que tendrán. Entre ellas, acceder a información sobre el tratamiento terapéutico que recibirán y sus características. Así como también a un tratamiento con la alternativa terapéutica menos restrictiva de su autonomía y libertad. Acceder a su historia clínica, a los fármacos necesarios y demás terapéuticas recomendadas para su tratamiento.  A la vez, se contempla un régimen de licencias médicas especial. También, el derecho de mantener su actividad laboral con las adaptaciones necesarias a su capacidad.

 

En este sentido, los fundamentos explican que el abordaje es complejo en tanto constituye una enfermedad psiconeuro-inmuno-endocrina. Forma parte de los denominados Síndromes de Sensibilización Central. Se caracteriza por el aumento de llegada del impulso doloroso hacia el cerebro y por su incapacidad para poder inhibirlo.

 

A nivel clínico, se manifiesta por dolor muscular generalizado, rigidez muscular y articular, fatiga física y mental. También, alteraciones del sueño, problemas cognitivos, trastornos del ánimo, entre otros.