Vaca Muerta: Fernández y Gutiérrez pusieron en marcha el Plan Gas

 

El acto se realizó en el desarrollo insignia que tiene la empresa petrolera estatal YPF en la formación Vaca Muerta, en cercanías de Añelo.

 

El presidente Alberto Fernández, acompañado por el gobernador Omar Gutiérrez, anunció desde Loma Campana la puesta en marcha del Plan Gas 4. El objetivo es incentivar el crecimiento de la producción de gas en los próximos años. Además de acentuar la integración de las industrias pyme con las cuencas para incorporar más valor agregado. Así como también la creación de nuevos puestos de trabajo.

 

Del acto participaron también la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras; el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán; el ministro del Interior, Eduardo De Pedro. Y el secretario de Energía, Darío Martínez. 

 

Entre otras cosas, este Plan Gas promueve un descenso en las necesidades de importación. Un ahorro en dólares, una mejora de la situación fiscal del país. En el caso de los centros de la actividad, un crecimiento económico que impacte de manera benéfica en el conjunto de los sectores de la economía y la sociedad.

 

“Estoy feliz de estar en Vaca Muerta y conocer cómo es el corazón de la energía argentina”, señaló el presidente Fernández. 

 

Y agregó: “Este plan vuelve a convocar a los actores del mercado. A generar confianza para la inversión y producir más. Dándole a la Argentina el gas que necesita para volver a poner de pie al país, que había quedado muy lastimado”. 

 

Citando al gobernador señaló: “Estamos convencidos de que estamos invirtiendo desde el Estado para que la Argentina se desarrolle. El Plan Gas supone que YPF invierta 1.800 millones de dólares; y esto es solo YPF”. 

 

Además, el presidente confirmó que la secretaría de Energía de la Nación se establecerá en Neuquén. “Como parte de una idea de gobierno que tengo, para descentralizar el gobierno nacional. Como parte de un proceso de descentralización que me he impuesto. Ya (el ministro del interior) Wado (De Pedro) elaboró un proyecto de ley para crear capitales alternativas de la Nación. Con el propósito de descentralizar cada vez más el gobierno nacional”.

 

 

 

Por su parte, el gobernador Gutiérrez señaló que se trata de “un plan federal para promover el desarrollo del gas en todo el país. Quiero agradecer la decisión del ministerio de Economía de invertir en la provincia, para todo el país”. 

 

En este sentido destacó que “generará 70 millones de metros cúbicos por día de gas para generar la energía necesaria para fortalecer los hogares, las industrias y la actividad económica toda”. Además dijo que reorganizará “el flujo económico y generando el ingreso de divisas, para luego de robustecer la atención de la demanda local, luego regional, para llegar posteriormente al plan internacional”.

 

Por otro lado aseguró que este plan “va a dotar de previsibilidad. Acelerar y promover la inversión privada” Explicó que hoy Neuquén produce 33 por ciento del petróleo y el 55 por ciento del gas del país. “De ese total, el 70 por ciento de petróleo y el 75 por ciento del gas es no convencional y se origina aquí en Vaca Muerta”. 

 

Y destacó que “este desarrollo –indicó- lo hacemos en nuestra empresa de bandera YPF, quien hoy posee el 40 por ciento del acreaje concesionado de Vaca Muerta”.

 

Finalmente afirmó: “Este plan viene a impulsar y dotar de previsibilidad y certeza para levantar la bandera de la confianza”. 

 

Para el ministro Guzmán, se trata de un plan “que define reglas de juego claras para reactivar la producción y generar empleo. En una perspectiva de desarrollo federal, fruto de la articulación de lo público con lo privado”.

 

“Va a permitir que haya menor dependencia de las importaciones y eso es muy importante para no tener un drenaje de divisas, con lo cual es muy importante para la estabilidad cambiaria y un paso más en el ordenamiento de la economía”, agregó.

 

Martínez, por su parte, sostuvo que se trata de “un día importante porque venimos a presentar el Plan Gas en el lugar donde las cosas pasan”. “Vienen reglas claras, previsibilidad, un esquema transparente de licitación para buscar el precio más competitivo”, agregó.