Gutiérrez ratificó cuatro obras viales claves para Vaca Muerta y el turismo 

 

Se trata de las obras en la ruta 67 que comunica a Neuquén capital con Vaca Muerta. Además de la circunvalación de la ruta 17 en Añelo. La ruta 65 y la ruta 23. 

 

El gobernador Omar Gutiérrez ratificó este jueves la ejecución de cuatro obras viales en la provincia del Neuquén. Lo hizo tras el acto que compartió en Loma Campana con el presidente Alberto Fernández. Se trata de tareas de pavimentación de cuatro rutas fundamentales para el desarrollo neuquino en términos hidrocarburíferos y turísticos.

 

Las obras incluyen la ruta 67 que comunica a Neuquén capital directamente con Vaca Muerta. La circunvalación de la ruta 17 en Añelo, para evitar que el tránsito petrolero circule por el centro de la localidad. La ruta 65 entre Siete Lagos y Villa Traful. También la ruta 23, desde el puente de Pilo Lil hasta Pino Hachado.

 

Se trata de obras que tienen financiamiento de la CAF (Banco de Desarrollo de América Latina). El convenio se firmó oportunamente entre Nación y la Provincia.

 

En la ruta provincial Nº 67 se prevé pavimentar 19 kilómetros. Es decir, el tramo que va desde el empalme con la Autovía Norte -en la salida de la actual rotonda Pluspetrol- hasta la ruta provincial Nº 51. En ese sentido, aseguró que esta obra tiene como objetivo principal descongestionar el tránsito de carga que actualmente circula por la ruta provincial N° 7. Ya que atraviesa Neuquén, Centenario y Vista Alegre, sin necesidad de ingresar a los cascos urbanos de esas ciudades.

 

Por otro lado, la obra de circunvalación de Añelo tiene una extensión de 23 kilómetros. Combina las actuales trazas de las rutas 7 y 17. Además permite que el tránsito petrolero no circule por la localidad, como sucede en la actualidad.

 

La obra de pavimentación de la ruta 65 es de 25 kilómetros. Demandarán una inversión de entre 35 y 36 millones de dólares. Permitirá unir por asfalto a la villa cordillerana desde la ruta nacional 40 en el tramo popularmente conocido como Ruta de los Siete Lagos.

 

En el caso de la ruta provincial 23, se trata de los tramos entre el puente de Pilo Lil-Rahue, Puesto Jara-Litrán y Litrán-Pino Hachado. Hacen un total de 93 kilómetros.