Avanza la ley provincial que crea el programa de atención integral para la fibrosis quística

 

La Comisión de Desarrollo Humano y Social emitió este jueves despacho por unanimidad al proyecto de ley que adhiere a la Ley nacional 27 552. 

 

Los diputados y diputadas aprobaron el despacho de adhesión a la  Ley nacional  de Lucha contra la enfermedad de Fibrosis Quística de páncreas o mucoviscidosis. Esta ley además, crea un Programa de atención integral para las personas que cursan la enfermedad. El dictamen se giró a la Comisión de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia.  La autoridad de aplicación será el Ministerio de Salud y establece, además, la cobertura integral por parte de la obra social provincial.

 

Entre los principales objetivos se plantea la investigación de causas, desarrollos y efectos de la enfermedad. También, su detección y diagnóstico temprano, tratamiento, rehabilitación. Así como la atención mediante un abordaje interdisciplinario que permita mejorar la expectativa y la calidad de vida de quien la padece. 

 

La iniciativa surge de la unificación de las propuestas de proyectos de ley que presentó el bloque PTS-FIT y FIT y los bloques MPN, JPEC, SIEM, PDC y FdT.