Desalojo, represión y detenciones a manifestantes contra la represa  en Villa Nahueve

 

Un grupo especial GEOP reprimió violentamente a vecinos y vecinas que estaban manifestándose pacíficamente contra la construcción de la represa a la vera del puente. 

 

 

El Grupo Especial de Operaciones Policiales (GEOP) reprimió y detuvo a activistas de las Asambleas por el Agua del Norte Neuquino. Se manifestaban a la vera del río Nahueve para impedir que avance la construcción de una represa. La orden la dio el fiscal Fernando Fuentes.  

 

Efectivos policiales “rompieron la tranquera del campo de Héctor Sepúlveda, entraron a donde están acampando los integrantes de la Asamblea por el Agua, golpearon a varias personas y se llevaron detenidas a 12”, dijo la abogada Gisela Moreira.

 

Durante la represión detuvieron y golpearon a 14 manifestantes. Entre ellos se encontraba el ex intendente de Las Ovejas Nicomedes Navarrete. En una entrevista en el Rompecabezas, el miércoles a la tarde Julio Navarrete, hermano del ex intendente, denunció la situación de los detenidos. «La comisaría de Andacollo no nos quiere dar información. Hubo violencia policial y nadie nos dice cómo está mi hermano. Acá somos como 40 personas exigiendo una respuesta».

 

 

 

Desde el gobierno habló el presidente de la Agencia de Desarrollo de Inversiones (ADI-NQN), José Brillo.  “Como dicen los ambientalistas, soy el responsable de la obra y voy a cumplir con esa responsabilidad porque tengo que tener la obra terminada en tres años”. 

 

Por su parte, la oposición, diputados y diputadas del Frente de Todos rechazaron la represión. “Queremos expresar nuestro más enérgico repudio al accionar de las fuerzas de seguridad. Reprimieron de forma violenta a vecinos y vecinas que estaban manifestándose pacíficamente en la vera del puente de Villa del Nahueve”.

En un comunicado también señalaron: «Hacemos responsable de la seguridad y bienestar de los vecinos y vecinas
detenidas al Gobernador de la provincia y a la Ministra de Seguridad. Y solicitamos que se abra una mesa de diálogo urgente para la resolución del conflicto».

 

También, desde el Frente de Izquierda difundió videos de la represión el diputado Andrés Blanco. Además, responsabilizó al gobernador Omar Gutiérrez y a la ministra Vanina Merlo por la integridad física de los pobladores y asambleistas. Y exigió la inmediata libertad de todos los detenidos y detenidas.