Vivero: “La Ley de Economía del Conocimiento fortalece una industria transversal al Desarrollo Nacional”

Lo aseguró el diputado nacional del Frente de todos, Carlos Vivero, luego de la sanción de la ley que volvió con observaciones desde el Senado de la Nación. 

 

El día jueves a la madrugada, finalmente se aprobó en Diputados el proyecto de ley para la modificación del Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento. Se trata de un proyecto con mucho debate al cual le realizaron modificaciones tanto en Diputados como en Senadores. 

En una entrevista, el diputado nacional del Frente de Todos Carlos Vivero realizó algunas definiciones con respecto a esta polémica ley. 

 

“Verdaderamente, el proyecto de ley se encontró bastante trabado en su tratamiento. Tuvo importantes modificaciones tanto en la cámara alta como en la cámara baja. Igualmente el voto obtenido, también logra reflejar esto ya que 133 votos fueron afirmativos y 88 abstenciones por parte de Juntos por el Cambio”, informó.

 

En este sentido aseguró que “Llama la atención dichas abstenciones. El proyecto constituye el reflejo de un proceso de ampliación y mejora  brindada al sector. Podríamos decir que se inició en el año 2004 con la Ley de Software. Y concluyó en el año 2019 con la Ley de Economía del Conocimiento. Ley votada durante el gobierno de Mauricio Macri. Sin embargo, los propios diputados de este espacio político se abstuvieron de votar”.

 

El legislador del Frente de Todos además destacó que la ley busca reflejar un proceso de mejora, aprendizaje y escucha del sector. Explicó que la ley de Promoción del Software se sancionó en el año 2004 durante la presidencia de Nestor Kirchner. Tuvo vigencia hasta el año 2019, cuando fue sancionada la Ley de Promoción del Conocimiento. “Claramente al hacer un recorrido por las tres leyes podemos ver cómo de manera incremental se han incorporado nuevos actores, actividades y beneficios fiscales”.

 

Además señaló que  la ley permite “brindar mayor seguridad y claridad para un sector de la economía que requiere por parte del estado reglas claras». Así como también, «marcos de promoción para su desarrollo». 

 

Por otro lado, contó que la diferencia de Juntos por el Cambio “radicó en el escalonamiento de los beneficios a las empresas previsto en el nuevo proyecto de ley”.  Es decir, estaban en contra porque “establece que según el volumen de las mismas, grandes, medianas y pequeñas, obtienen beneficios escalonados y diferenciales”.  Sin embargo, explicó que esto no es en desmedro de las grandes empresas. “La propuesta adopta un principio de promoción y fortalecimiento escalonado. Se busca propender a un mayor volumen de empresas y emprendimientos que obtengan posibilidades de desarrollarse en la economía del conocimiento”. También en la industria 4.0.

 

Finalmente, señaló este nuevo marco regulatorio prevé que el régimen de promoción alcance actividades de la industria del software. También, de producción audiovisual digital,  biotecnología, bioinformática, ingeniería genética. Además de nanotecnología y nanociencia, y  de la  industria satelital y aeroespacial; y la ingeniería para la industria nuclear.