El Gobierno anunció restricciones a la circulación en departamentos de 18 provincias

 

 

El presidente Alberto Fernández anunció «medidas para evitar la circulación y bajar los contagios» en departamentos y ciudades de 18 provincias. 

 

El presidente Alberto Fernández anunció el viernes, en acuerdo con los gobernadores, nuevas restricciones a la circulación. Será para personas en  departamentos y ciudades de 18 provincias.  Las restricciones estarán vigentes hasta el próximo 25 de octubre. 

 

Según el parte diario por el Ministerio de Salud, el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia se elevó hasta 23.225. Y los infectados llegaron a 871.468. Aunque de este total 697.141 se recuperaron y 169.102 personas continúan con la infección en curso.

 

Además, indicó que hay 4.092 personas internadas en terapia intensiva en todo el país. Y que la ocupación de camas es del 63,4%  en promedio a nivel nacional. 

 

Las únicas provincias que quedarán exceptuadas en todos sus departamentos de las restricciones son Corrientes, Misiones, La Pampa, Entre Ríos, Formosa y Catamarca.

 

«Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el AMBA», dijo el jefe de Estado desde la Casa de Gobierno. Estuvo acompañado por los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe), Gerardo Morales (Jujuy) y Omar Gutiérrez (Neuquén).

Alertó sobre el avance de la pandemia en el interior del país. Y dijo que en la actualidad «el 65 por ciento de los casos positivos se da en las provincias». 

 

Asimismo, aseguró que tiene la «convicción» de que hay que hacer en las provincias lo que dio resultado en el AMBA. Tras mostrar con gráficos «el alto promedio» de camas de terapia intensiva ocupadas en ciudades del interior del país, que llegan hasta el 70 o el 90 por ciento.

 

En este sentido, el Presidente anunció la restricción de «la circulación y los encuentros sociales» para distintos departamentos de 18 provincias por 14 días, plazo que concluirá el 25 de octubre próximo.

 

Con relación a la situación sanitaria del interior, la  docente e investigadora Soledad Retamar indicó que «entre las zonas más activas de la  pandemia vemos que Río Negro, Santa Fe, Tucumán y Neuquén tuvieron crecimientos muy importantes esta última semana».

 

Tucumán, por ejemplo, duplicó la cantidad de casos diarios reportados en promedio (pasó de 500 a mil). Mientras que en Neuquén aumentaron un 150% los casos promedio respecto a la semana previa.

 

Por su parte, el infectólogo Eduardo López, integrante del Comité de Expertos que asesora

al Ministerio de Salud, señaló que «desde hace seis semanas en Argentina tenemos un cambio de escenario. Pasamos de tener el 90 por ciento de los casos concentrados en el Área Metropolitana de Buenos Aires, a que hoy esta región representa menos del 40%».

 

Según el cuadro elaborado por el grupo de Retamar, de los casos reportados  ayer la Provincia de Buenos Aires (impulsado sobre todo por los contagios fuera de AMBA) representó el 34% de las notificaciones, seguida por Santa Fe (14%), Córdoba (14%), Tucumán (12%), Ciudad de Buenos Aires (6%), y Mendoza (5%).

 

En el mismo cuadro se verifica que Neuquén representó el 3% de los casos notificados, Salta y Chubut el 2%, y Jujuy, Entre Ríos, Tierra del Fuego, Chaco, San Luis, San Juan y La Rioja el 1% cada una; y que hubo casos en todo el resto del país que implicaron menos del 1% del volumen notificado a nivel nacional.