Lorena Parrilli propone incorporar oficialmente el nuevo mapa bicontinental de Argentina

 

La legisladora del Frente de Todos presentó un proyecto que declara de interés las leyes que demarcan el límite de la plataforma continental argentina. 

 

La diputada Lorena Parrilli presentó  un proyecto que declara de interés la ley 27557. Esta ley, demarca el límite de la plataforma continental argentina. También propone declara de interés la ley 27558.  Crea el Consejo Nacional de Asuntos Relativos de las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sándwich del Sur y los Espacios Marítimos e Insulares. En el ámbito de la Presidencia de la Nación. 

 

Por otra parte, la norma establece que el Poder Ejecutivo provincial tiene que garantizar “la exhibición, empleo y difusión del nuevo mapa bicontinental de la República Argentina”. 

 

En este sentido la legisladora kirchnerista, en los fundamentos del proyecto hace un repaso sobre el derecho argentino sobre los límites en los mares. Asegura que “la plataforma continental de un Estado ribereño. Y el criterio mediante el cual un Estado costero puede establecer los límites exteriores de su plataforma continental se especifican en el ARTÍCULO 76° de la Convención del Mar. A su vez, la “Tercera Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Ley de Mar”, adoptó el 29 de agosto de 1980 una “Declaración de Entendimiento” que figura en el Anexo II del Acta Final de dicha conferencia”. 

 

Además, Parrilli refiere  que “el 11 de marzo del 2016 la Organización de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la propuesta realizada por la Argentina respecto de la extensión del límite exterior de la plataforma continental del país. Esto significa la adhesión de 1.700.000 kilómetros cuadrados a la plataforma marina. Lo que representa un 35 % más de jurisdicción argentina marítima y un 48 % de la superficie terrestre del país”.