Neuquén obtuvo financiamiento de 27,4 millones de dólares para la realización de diez obras 

“Se trata de obras con justicia social territorial y de carácter federal que abarcan desarrollos en distintas localidades de la provincia” aseguraron autoridades. 

 

El gobierno neuquino firmará dos convenios con el gobierno nacional para obtener financiamiento del Banco Interamericano de Desarrollo por 27,4 millones de dólares. Es para varios proyectos, entre ellos el edificio municipal y el mejoramiento del casco urbano de Añelo. También para la nueva terminal de San Martín de Los Andes, el centro cultural Aluminé. Y  la III etapa de la obra de saneamiento del arroyo Durán en la capital provincial.

 

Además, incluyen al pavimento y mejoramiento del área céntrica de Villa La Angostura, el paseo peatonal costanero Quimey Co. La ampliación de la red cloacal y el edificio municipal de Caviahue. El “proyecto integral” de Villa Pehuenia y la consolidación de la avenida de Circunvalación de Zapala.

 

En cuanto al préstamo, se trata de U$D27.462.310  con amortización en 24 cuotas semestrales. El primer pago se deberá realizar al cumplirse tres años del primer desembolso de fondos que reciba la provincia. El interés se corresponde con la tasa LIBOR para préstamos a seis meses aplicables al período de intereses, más un margen de 1,35%. La garantía de estos préstamos será la coparticipación federal de impuestos.

 

En este sentido, el presidente de la Unidad Provincial de Enlace y Ejecución de Proyectos con Financiamiento Externo, Jorge Ferrería , dio detalles. “Las obras tienden a diversificar y aumentar la matriz productiva. A buscar el equilibrio territorial y en estas circunstancias, generar puestos de empleo en el interior neuquino”.

 

Además, explicó que el préstamo en su totalidad “tiene financiamiento externo. Estamos negociando los pliegos licitatorios para que nos acepten incluir empresas locales que generan empleo en la zona”, comentó Ferrería.

 

En el contexto de pandemia, “la salida es la reactivación económica con fuerte presencia del Estado. Generando obras y recursos para que la gente trabaje y tenga una vida digna”, manifestó el titular de la Upefe. Además, destacó la búsqueda de nuevas líneas de financiación “para muchos proyectos que hay en carpeta en distintas localidades de la provincia”.