El MPN propone reducir progresivamente el empleo de plásticos de un solo uso 

 

Los denominados plásticos de un solo uso incluyen a una amplia variedad de productos como bolsas, sorbetes, vajilla descartable, botellas, envoltorios, entre muchos otros. 

 

El bloque del Movimiento Popular Neuquino presentó un proyecto ley para la reducción progresiva de la utilización de plásticos de un sólo uso. Hasta enero de 2022, implementarán planes y programas que promuevan la concientización, el uso responsable, el reciclaje. Así como también el reemplazo por alternativas menos dañosas.

 

El problema ambiental radica en que estos productos tienen un promedio de uso de pocos minutos y tardan entre 150 y 500 años en degradarse. Además, se estima que menos del 10% se recicla. 

 

“Apuntamos a que se generen mecanismos para promover la reducción y sustitución de estos materiales descartables de forma progresiva. Complementados con campañas de concientización y capacitación”, explicó la diputada Lorena Abdala. 

 

En este sentido explicó que “establecer un límite temporal al uso tiene que ver con fijar un horizonte claro y concreto. Porque las consecuencias ambientales son cada vez más gravosas. No hay margen para postergar las acciones concretas por tiempo indefinido”. 

 

La propuesta crea el “Programa Único de Concientización y Capacitación”. Incluirá campañas de difusión y capacitaciones sobre el impacto de los plásticos de un solo uso en el ambiente. También el fomento de la economía circular e incentivos a su reemplazo. Asimismo, la iniciativa prevé el diseño e implementación de un “Plan de reducción de empleo de plásticos de un sólo uso”.

Por otro lado, la iniciativa exceptúa a los productos plásticos que no pueden dejar de usarse por cuestiones de profilaxis en establecimientos de salud, asepsia, conservación o protección de alimentos u otros productos. La Autoridad de aplicación de la norma será la Subsecretaría de Ambiente de la provincia.

 

«La contaminación por plásticos ya era uno de los mayores peligros para el ambiente antes de la pandemia del Covid-19. Pero el aumento del consumo cotidiano de productos descartables para la protección personal y la prevención de contagios está agudizando la situación”, señaló la legisladora del MPN. 

 

Además aseguró que “es importante abocarnos al abordaje de esta problemática. Y que busquemos, en conjunto con el sector privado, alternativas que sean compatibles con el cuidado del ambiente”.