Storioni y los sindicatos dialogaron sobre el regreso presencial

 

Junto a parte de su gabinete, la ministra de Educación se reunió con la conducción de los sindicatos ATE, UPCN, SADOP y ATEN.

 

Este jueves la ministra de Educación, Cristina Storioni, encabezó cuatro reuniones con los diferentes sindicatos de la provincia. Participaron de las reuniones la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN). También  el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (SADOP) y la Asociación de Trabajadores de la Educación del Neuquén (ATEN).

 

En primer lugar, la ministra Storioni resaltó que “no impulsaremos la apertura de ninguna escuela que no esté en condiciones. O ubicadas en contextos epidemiológicos delicados en sus localidades”.  En este sentido, explicó que están preparando las propuestas para el regreso a la escuela. Aseguró que será «el resultado de acuerdos y de decisiones que estamos construyendo en conjunto”. Además, aclaró que “de ninguna manera será con imposiciones”. 

 

Además, informó que  el documento que presentaron como disparador inicial es el protocolo federal aprobado en el Consejo Federal de Educación. “Hasta ahora nosotros no habíamos impulsado ningún documento formal acerca del presunto, posible, regreso a la escuela presencial. Hoy nos reunimos para poder darle la formalidad pertinente. Para lo cual invitamos a los sindicatos y a otras organizaciones a fin de que realicen aportes. Y lo ponemos a consideración”. 

 

Por otro lado, dio detalles del documento “Camino a la Escuela Presencial”.  Explicó que tiene el objetivo de acercar acciones para ir definiendo la posible decisión de poder regresar a la escuela. Una de las primeras definiciones es que no necesariamente se volverá a la presencialidad todos al mismo tiempo. Tampoco, se impulsará un regreso apresurado. “Estamos tomando decisiones con mucha prudencia. Con procesos graduales, con muchos análisis. Y análisis que nos va marcando la actualidad epidemiológica”, explicó la titular de la cartera.

 

Por su parte, desde la conducción de los diferentes sindicatos valoraron la iniciativa del espacio. En este sentido,  expresaron que realizarán la lectura del documento. Analizarán las acciones propuestas a fin de poder realizar aportes. 

 

Asimismo, adelantaron algunos de los temas  que pondrán en debate. Uno de ellos es el transporte. Otro son los trabajadores y trabajadoras de riesgo. También, limpieza y desinfección. La capacitación y formación del personal docente, no docente y auxiliares de servicio. La jornada laboral. Los problemas de infraestructura; seguridad e higiene. Además, la necesidad de que se garantice la salud de la comunidad educativa. 

 

Además, sostuvieron la importancia de no apresurar el regreso a clases en la escuela física. Especialmente teniendo en cuenta las indicaciones y recomendaciones del Ministerio de Salud nacional y provincial.