Aeronáuticos de Neuquén denuncian vaciamiento de LATAM en la Legislatura

 

La comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales recibió este martes a un delegado aeronáutico. Expuso la situación de los trabajadores en la provincia. 

 

Los diputados y diputadas recibieron este martes a Andrés Chomnalez delegado del sindicato Asociación del Personal Aeronáutico. Expuso la situación de vaciamiento de la empresa LATAM y la situación de los trabajadores. 

 

Enviarán una nota al Ejecutivo nacional para que viabilice una instancia de negociación colectiva entre trabajadores y directivos de la empresa LATAM. El pedido, que se formalizará desde la presidencia del cuerpo que encabeza Sergio Fernández Novoa. 

 

Al referirse a la situación operaria de LATAM, Chomnalez dijo que el último vuelo de la compañía desde Neuquén fue el 19 de marzo. Desde entonces sólo hubo vuelos de carga. 

 

El delegado sindical aseguró que, previo a la pandemia, la empresa tuvo intentos de implementar medidas en contra de los derechos de los trabajadores. A través de un ‘plan de sustentabilidad’, que implica recortes de presupuestos y recargas de tareas.

 

En este sentido, explicó que la pandemia “endureció las medidas que afectan al plantel trabajador». Y que «no cuentan con aceptación dentro de las áreas operativas y administrativas”. Entre las que mencionó una reducción de hasta un 50% en el pago de haberes y aguinaldos.

Además, aseguró, que la empresa cuenta con ganancias suficientes para afrontar el pago de los haberes. Se trata de los salarios de los 30 puestos de trabajo directos que tiene la firma en la provincia.  También, informó que se llevaron a cabo siete reuniones de mediación en el Ministerio de Trabajo. Que la cartera ordenó a la compañía el pago de los salarios ya que recibió los aportes denominados ATP  para hacer frente a los gastos.

 

Por otro lado, Chomnalez se refirió a los rumores sobre la retirada de la firma del país. Dijo que en junio, LATAM anunció el cese de operaciones en territorio nacional y la presentación del procedimiento preventivo de crisis.

Desde ese momento, cesaron los canales de comunicación con el plantel trabajador y comenzaron a implementar el plan de retiro voluntario. A este plan se acogieron muchos trabajadores en la provincia.  “Ante la incertidumbre y la necesidad familiar”.  Además, aseguró que “se está vaciando” la firma en el país a través del cierre de la oficina central en Buenos Aires, el traslado de aviones a Chile y el funcionamiento operativo mínimo.

 

Finalmente, afirmó que la compañía incrementó sus ganancias mediante las operaciones de carga – en funcionamiento en la actualidad-. Chomnalez reiteró que el pedido del sindicato es mantener las fuentes laborales y que LATAM explique cómo continuará operando en el país. “Pedimos que la empresa de respuesta”, sentenció.

 

El cuerpo acordó elevar desde la presidencia de la comisión una nota a los ministerios de Trabajo y de Transporte de la Nación manifestando el agrado de la comisión por la viabilidad de una instancia de negociación colectiva para garantizar los puestos laborales y las condiciones de operación de la empresa.