Para Martínez el nuevo Esquema de Gas es un «primer paso» hacia la recuperación hidrocarburífera

 

Así lo aseguró el diputado nacional del Frente de Todos de Neuquén y presidente de la Comisión de Energía, Darío Martínez. 

 

El diputado nacional del Frente de Todos, Darío Martínez, se refirió al nuevo Esquema de Gas para promover la inversión y la producción del sector. Aseguró que será «un primer paso» que se complementará con la Ley de Hidrocarburos que impulsa el Gobierno nacional.

 

Martínez difundió un informe en el que señaló que el plan tiene a la cuenca neuquina como principal productora y proveedora. «Generará sin dudas el movimiento de la economía regional”. Así como también “el fortalecimiento de las finanzas provinciales por mayor recaudación de regalías e impuestos», aseguró.

 

«El Gobierno está ultimando los detalles finales de la decisión que pondrá en marcha la actividad hidrocarburifera en el país», aseguró el legislador.  Y adelantó que «tiene para octubre su inicio tentativo». Para los próximos días se espera el decreto de implementación.

 

Además, destacó este primer paso «tiene por objeto promover el desarrollo de la inversión y la producción de gas. Motorizando la puesta en funcionamiento de equipos de perforación». 

 

En ese sentido, Martínez aseguró que «ésta herramienta será compatible con el segundo paso que constituye la Ley de Promoción de Inversiones Hidrocarburíferas».  Además, indicó que tiene como objetivo «evitar la importación de gas en invierno con el consiguiente ahorro de divisas».  Al mismo tiempo, que busca «garantizar saldos exportables que permitan la generación de recursos genuinos». 

 

También destacó que «se licitará la compra y el abastecimiento del fluido por cuatro años». Para esto, utilizarán la libre competencia de las empresas productoras, que deberán ofertar volúmenes y precios». Tienen que «completar un bloque estable de 70 millones de metros cúbicos diarios». Además, el proyecto plantea licitar otro bloque estacional menor para cubrir la demanda invernal que contempla cupos por cuenca. Para esto, garantizarán la participación de todas las regiones productivas.

 

Martínez explica que «la licitación tendrá adicionalmente el atractivo de privilegiar con cupos garantizados de exportación a las empresas que ofrezcan mayor volumen de gas al menor precio para cubrir el bloque fijo que abastecerá la demanda interna».

 

Se estima que «se podría establecer un precio tope de licitación que podría rondar los 3.40/3.50 U$D el millón de BTU, un valor que se aproxima a la mitad del que hoy establece la Resolución 46 del ex secretario Juan José Aranguren».