Blanco: “No vamos ser cómplices de un nuevo endeudamiento en dólares”

El Frente de Izquierda adelantó que no acompañará en la Legislatura, el pedido del intendente Mariano Gaido para contraer deuda por hasta 75 millones de dólares. 

 

El diputado Andrés Blanco adelantó que va a rechazar el proyecto de endeudamiento que presentó el intendente de Neuquén Mariano Gaido.  “El Ejecutivo municipal nos pide que seamos cómplices de un nuevo endeudamiento en dólares. Justo cuando una de las principales calificadoras de riesgo ubica a la provincia más cerca del default”, explicó.

«No vamos a condenar a las futuras generaciones a seguir atadas a las condiciones que pongan los especuladores, los fondos de inversión, los organismos financieros internacionales”, sostuvo.

 

Blanco, advirtió que el endeudamiento en dólares es aproximadamente de 5.500 millones de pesos. En este sentido, formuló una serie de interrogantes y respuestas sobre el endeudamiento. “¿A qué tasas? No se sabe. Total libertad para el intendente. ¿Quiénes serán los acreedores? Tampoco lo sabemos. Lo que sí sabemos es que en el artículo 5°, se autoriza la contratación gestores financieros para instrumentar el endeudamiento. ¿Quiénes serán? Estamos ante un nuevo negociado para bancos, fondos de inversión y especuladores. Pero el gobierno y los bloques mayoritarios de la oposición nos dicen que es la única opción, porque hay que financiar las obras del plan”.

Finalmente, hizo referencia a las prioridades de este Plan de Reactivación Económica del intendente Mariano Gaido. “Mientras en esta ciudad hay un déficit de 40.000 viviendas, mientras siguen muriendo familias por no tener acceso al gas natural y vivir en casillas precarias, el MPN, con el aval de los bloques mayoritarios de la oposición, nos dice que la prioridad de todo el plan es la “Avenida Vaca Muerta”. Y asegura que esta avenida «costaría 13 veces más que lo que se destinaría a 2.000 Loteos con Servicios. Son 1.300 millones de pesos contra 100 millones».

“Es evidente que la prioridad para el gobierno no son las necesidades del pueblo trabajador de Neuquén, sino pavimentar el saqueo petrolero. Esto es el Estado dirigiendo la inversión en función de las necesidades de las petroleras”, denunció Blanco. Y aseguró que la que el endeudamiento que proponen desde el Ejecutivo Municipal, representa el 3 % de lo que se llevan las petroleras por año, aún en pandemia”.

Desde el Frente de Izquierda plantean como alternativa la creación de “un plan de obras públicas que apunte a las necesidades populares y a generar trabajo genuino. Para construir y refaccionar viviendas, escuelas, hospitales y salitas. Para garantizar el acceso de toda la población a servicios que son esenciales. Además, contamos en la provincia con los ladrillos y cerámicos de la industria ceramista bajo gestión obrera, que hoy está resistiendo a los intentos de remate, al ahogo financiero”.

Y para financiar ese plan, plantean que “lejos de endeudarse en dólares al municipio o la provincia, hay que avanzar en cobrar impuestos progresivos a las grandes fortunas, a los que aún en medio de la pandemia se siguen enriqueciendo. A los bancos, las petroleras, juegos de azar, a los grandes supermercados”.