Se reunieron Calf y el EPEN para asegurar el suministro eléctrico en la ciudad 

 

El presidente de CALF, Carlos Ciapponi se reunió esta semana con su par del Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) Francisco Zambón. 

 

Esta semana, la Cooperativa Calf y el EPEN acordaron coordinar una serie de trabajos en conjunto. El objetivo es mejorar la provisión de energía eléctrica a la ciudad de Neuquén.

 

Del encuentro, participaron además el gerente general de la Cooperativa Carlos Saita y parte del directorio de la empresa provincial.

 

Carlos Ciapponi  contó que entre otros puntos se trató la situación de la Estación Transformadora Norte que está próxima a entrar en operaciones. Se buscó fijar las condiciones para la firma de un convenio. El mismo permite la operación y mantenimiento de las instalaciones en media tensión por parte de Calf. Tal como se encontraba ya pre acordado.

 

En este sentido, informaron que la cooperativa fue el iniciador de dicha obra. Y realizó las gestiones pertinentes para obtener el financiamiento que permitiera su ejecución.  Además, realizó inversiones para este proyecto mudando su depósito de materiales. Fue con el objetivo de poner a disposición del proyecto el terreno para su emplazamiento. Todo esto sin resarcimiento económico alguno.

 

También, se trató la solicitud de acceso a la capacidad de transporte en la Estación Transformadora Nueva Valentina. La resolución depende la adecuación de la red de distribución de Calf circundante a la nueva estación. Es para satisfacer la demanda de nuevos desarrollos urbanos en la zona oeste de la ciudad.  Además, para suministrarle energía eléctrica al nuevo hospital Norpatagónico que se ubicará la autovía norte ruta 22 y la “Bajada de Maida”.

 

También, analizaron un convenio EPEN-CALF para la cesión de la línea de media tensión de 33 KV. La Cooperativa asume la operación y mantenimiento de las instalaciones. Además, del equipamiento asociado a la línea Colonia Valentina-COD Transener, perteneciente al Ente provincial.

 

Por último, se debatió la normalización de la propiedad de la Subestación Argentina. Actualmente Calf se encuentra operando y manteniendo estas instalaciones sin que se haya formalizado su transferencia.