Suscriben acuerdo para dar patrocinio jurídico a vecinos en situación de vulnerabilidad

 

A través del programa se brindará asesoramiento jurídico a personas que no tengan las posibilidades socioeconómicas de contratar una consulta profesional. 

 

Los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad contarán con patrocinio jurídico gratuito. La Municipalidad  de Neuquén firmó un convenio de colaboración con el Colegio de Abogados.   Serán cuatro los consultorios jurídicos que funcionarán dos veces a la semana. Lo harán en sedes del norte, sur, este y oeste de las vecinales de la capital neuquina.

 

El acuerdo lo firmó el jueves al mediodía el intendente Mariano Gaido y la secretaria de Ciudadanía Luciana De Giovanetti. Con el presidente del Colegio de Abogados, Marcelo Iñiguez, y el secretario de la institución, Sebastián Fernández.

Gaido destacó la importancia de compartir esta mirada social. «Dar la posibilidad a cada vecina y vecino de conocer sus derechos. Y que tengan la libertad de elegir a partir de tener ese conocimiento”.

 

Además, señaló que el trabajo conjunto “es un servicio esencial para todos aquellos que necesitan acompañamiento a problemas”. Y que “tienen imposibilitado o dificultado el acceso a la justicia”.

 

Por su parte, De Giovanetti destacó el alcance del convenio.  “Con la puesta en marcha de este programa se fortalecerá el acceso a la justicia. Entendida como garantía de igualdad en el acceso a las instituciones, órganos o poderes del Estado que generan, interpretan o aplican leyes. Interviniendo activamente cuando este acceso se vea restringido por obstáculos económicos”.

 

Por su lado, Iñiguez recordó que la misión genuina del abogado “es social” y que por eso se asesorará de manera gratuita en temas de vivienda. También, en problemas de alimentos o de régimen de responsabilidad parental, o por fallecimiento de alguna persona. 

Finalmente, informó que el asesoramiento y actuación jurídica gratuita lo harán abogados jóvenes. Pero con tutela de profesionales más experimentados.