Con polémica, se aprobó la ley de entornos saludables en escuelas neuquinas 

 

La Cámara de Diputados aprobó este jueves en general y por mayoría la ley que promueve los entornos, hábitos y estilos de vida saludables en las escuelas neuquinas. 

 

Este jueves los diputados y diputadas, aprobó por mayoría la ley de entornos saludables en escuelas neuquinas. La iniciativa la presentó el Ejecutivo provincial y tiene como objetivo prevenir la obesidad y el sobrepeso infantil. Aseguran que afecta a 1 de cada 3 niños, niñas y adolescentes en el país. 

 

La diputada Liliana Murisi del bloque del Movimiento Popular Neuquino fue la miembra informante. Señaló que los principales objetivos serán procurar el consumo de agua segura y alimentación saludable. También, cómo manipular alimentos y supervisar “lo que comen los niños, niñas y adolescentes dentro de los establecimientos educativos”. 

 

En el mismo sentido se pronunció María Fernanda Villone. Dijo que “será un antes y un después luego del trabajo conjunto entre el personal de salud y educación para bajar los índices de obesidad”. 

 

De igual modo, Andrés Peressini (Siempre) se refirió a la iniciativa como “innovadora y generadora de hábitos y costumbres”.

 

La norma fue sancionada por mayoría con 26 votos afirmativos. Por la negativa se pronunciaron los bloques FdT, FIT, PTS-FIT. 

 

En este sentido, la diputada Ayelén Gutiérrez señaló que “nadie está en contra de la alimentación saludable pero hay situaciones emergentes en educación que necesitan otra respuesta”. 

Su compañera de banca, Lorena Parrilli, se refirió al proyecto como “descontextualizado y poco franco”. 

 

Por su parte, Patricia Jure añadió que “la obesidad no es un problema cultural, es un problema de la pobreza”.