Quieren brindar apoyo a deportistas en situación de vulnerabilidad

 

El bloque de Democracia Cristiana presentó un proyecto de ley para apoyar a destacados deportistas provinciales que se encuentren en situaciones de vulnerabilidad. 

 

Los diputados y diputadas del bloque Demócrata Cristiano presentaron un proyecto de ley para apoyar a deportistas en situación de vulnerabilidad. Destacan que la intención es poder otorgar a atletas regionales una gratificación mensual vitalicia de carácter no remunerativo. Sería, equivalente al haber mínimo de una jubilación provincial. Para ello, cada interesado deberá inscribirse en el “Régimen Provincial de Reconocimiento al Mérito Deportivo”. 

 

En este sentido, los deportistas seleccionados tendrán acceso a cobertura médica a través de Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Los  postulantes deberán acreditar 10 años de residencia en la provincia. Además, demostrar un estado de vulnerabilidad que le impida solventar sus necesidades. Y destacarse o haberse destacado en alguna disciplina deportiva. Como contraprestación, la normativa exige su participación en conferencias, clases magistrales u oficiar de jurados en eventos deportivos y educativos. 

 

Asimismo, el proyecto aclara que en ningún caso se puede acceder al beneficio si el deportista percibe ingresos que le permitan solventarse. No obstante, la norma destaca que el reconocimiento sí es compatible con la percepción de programas sociales. También, premios o subsidios que reciba de parte del gobierno provincial. 

 

 

En sus fundamentos recuerda que los deportistas tienen la capacidad de inspirar y motivar a cada niña y niño de nuestra provincia. Pero observa que muchas veces la dedicación para alcanzar grandes logros no se corresponde con los escasos salarios o beneficios económicos que reporta la actividad deportiva. En ese sentido, la iniciativa advierte que algunos de nuestros máximos exponentes deportivos se pueden encontrar al finalizar su carrera en estado de indigencias o pasando por una situación de vulnerabilidad social.