“Atendemos entre 800 y 1000 denuncias por año de abuso sexual infantil”

 

La Lic. Mónica Gatti a cargo del equipo de la Línea 102, expuso en la Legislatura por la creación del Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescentes.

 

 

La Comisión de Desarrollo Humano y Social recibió a la Lic. Mónica Gatti a cargo del equipo de la Línea 102 de Atención al Maltrato y Abuso Sexual Infantil. Lo hizo en el marco del debate del proyecto de ley para crear el Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente.

 

El Observatorio sobre Abuso Sexual Infantil y Adolescente, se presenta como una herramienta para sistematizar y analizar información proveniente de distintas fuentes legitimadas. Según el Ejecutivo, la información es para rediseñar políticas públicas en materia de prevención y promoción de derechos. También, estrategias de abordaje, contención y erradicación de situaciones de abuso sexual de niños, niñas y adolescentes.

 

En su exposición la profesional a cargo del equipo señaló que atienden “entre 800 y 1000 denuncias por año por casos de abuso sexual infantil”. 

 

El servicio funciona desde el año 1999 y que nació pensando en la posibilidad de intervenir antes del hecho consumado. En este sentido, aseguró que los niños y las niñas les piden ayuda a los adultos. “Por eso trabajamos mucho con las escuelas por la alta repercusión”.  Por lo tanto, dijo que es una necesidad de trabajar con los docentes en la educación sexual integral. También, en protocolos de intervención específicos para este tema.

 

Asimismo, manifestó su preocupación por la falta de recurso humano. Es necesario “reforzar los equipos de salud especializados en la atención de las violencias hacia las niñas, niños y adolescencias».  También, «crear grupos de trabajo donde no hay».  En la misma línea, aseguró que se necesitan «psicopedagogos en las escuelas  y abordar estas situaciones de manera articulada y sostenida con la justicia”. 

 

Luego de la exposición, el diputado Andrés Blanco consultó por la cantidad y formación del personal. Con relación a esto Gatti dijo que “no es suficiente porque somos el único equipo especializado en la provincia”. Ya que en la actualidad cuentan con una médica pediatra, una psicóloga, tres trabajadoras sociales, una técnica comunitaria y una operadora de la línea 102. Asimismo, añadió que la experiencia de Neuquén es única en el país. Porque funciona dentro del sistema de salud que garantiza la cobertura y la estabilidad laboral.

 

Por su parte, el presidente de la comisión Javier Rivero  adelantó que recibirán en próximos encuentros a integrantes del Foro de la niñez y adolescencia.