Gaido: “Planificamos una ciudad con obras que impactan en la vida de las y los vecinos”

 

El intendente Mariano Gaido junto con el gobernador Omar Gutiérrez expusieron las obras pluvioaluvionales en ejecución y las que están proyectadas en el marco del Plan Capital. 

 

De martes a jueves cayeron 75 milímetros de agua cuando la media de julio es de 16 milímetros. En este contexto, el intendente de Neuquén, Mariano Gaido explicó el fuerte trabajo efectuado durante la emergencia climática. “Estamos llevando adelante obras pluvialuvaionales en el centro, en el Oeste, en el Este y en el Sur. Son fundamentales y han dado resultado porque vienen funcionando muy bien”. 

 

Pero advirtió la necesidad de profundizar este camino. “Planificar una ciudad para llevar adelante soluciones con obras de infraestructura hídrica que impactan directamente en la vida de las y los vecinos. En ese sentido, lo que hacemos en equipo Municipio y Provincia, con Omar, es fortalecer el Plan Capital”.

 

De las obras en ejecución, Gaido mencionó la red pluvioaluvional del área Centro que se encuentra en un 75% de avance. La misma evitará que el agua avance sobre las calzadas y hacia el interior de viviendas y negocios. También, el canal Solalique al sur, y el canal Crouzeilles que está en un 50% en ejecución. “Lo estamos hormigoneando y nos permite escurrir el agua de las cuencas que vienen del Norte tanto del Oeste hacia la ciudad de Neuquén, de Plottier, de Senillosa”, explicó.

 

Además, mencionó que sobre Novella y Necochea, en el Oeste, se efectúa el entubamiento del canal. Al mismo tiempo resaltó que sobre la calle Consentino, al  Este, se desarrolla una obra multipropósito que incluye un pluvial con desagote en el río Neuquén.

 

También, citó la primera de nueve etapas en construcción del sistema de lagunas del Parque Lineal Oeste.  “Solucionará problemas históricos de anegamientos en días de lluvias intensas. Son obras que no se ven pero que van a quedar para siempre. Mejorando la realidad de muchísimos vecinos y vecinas”.

 

De la sistematización del arroyo Durán habló de la laguna de contención que permitió el escurrimiento y la contención de las aguas. “Es una obra que en su primer momento no se valoraba. Y que hoy se destaca como una herramienta fundamental para evitar anegamientos”. 

En Plan Capital, pendiente de licitación, se encuentran las obras de pavimento más pluviales en el sector Barreneche-Aeroclub. 

Por otra parte, habló de los proyectos de desarrollo del canal Rohde. De la Avenida Vaca Muerta que implicará poner a nivel la Ruta 22, que en la actualidad oficia de dique y provoca inundaciones en días de lluvias intensas. Del completamiento de las lagunas del arroyo Durán; del Tronador, que dará solución a toda la zona de Confluencia, en conjunto con Cordineu; y de la zona de la meseta.