Quieren expropiar las tierras de Fava para regularizar el gas y los servicios

 

Diputadas y concejales del Frente de Todos presentaron esta iniciativa en el Concejo Deliberante  de Neuquén y en la Legislatura provincial. 

 

Referentes del Frente de Todos se reunieron con vecinos del sector Los Hornos, Valentina Norte Rural. Presentaron una ordenanza para declarar de utilidad pública en el Concejo Deliberante. Y en el mismo sentido, un proyecto de expropiación en la Legislatura de Neuquén. Buscan expropiar las tierras correspondientes a la sucesión Fava, con el objetivo de encontrar una “solución definitiva en la cuestión dominial”. Además poder avanzar en la provisión de gas y de otros servicios básicos en ese sector.

 

Las tierras en las que están ubicadas alrededor de mil familias, pertenecen a la sucesión Fava. Cobran la servidumbre por explotación gasífera a la empresa Pluspetrol. Ello, ha sido una excusa recurrente del Estado para no resolver el problema. 

 

“Presentamos esta propuesta a raíz del reclamo de los vecinos que lleva 40 años. Como una solución al problema de fondo que deben resolver el Estado provincial y municipal. Es hora de regularizar los servicios reconociendo el derecho al uso del suelo y planificando espacios públicos con participación comunitaria”, sostuvo el concejal  Zuñiga.

 

En tanto, la legisladora Soledad Salaburu expresó que «la expropiación está prevista en la Constitución Provincial y la Ley 804, de manera que vamos a trabajar con otros bloques para lograr este objetivo».

 

“Estamos proponiendo una herramienta que va a solucionar el tema que lleva años sin solución. Los gobiernos cuando quieren avanzar lo hacen. No se puede seguir esperando y escuchando promesas”, aseveró Ayelén Gutiérrez.

 

Por su parte, Servidio destacó la organización de los vecinos que busca acceder a un servicio esencial. “Hay una verdadera situación de desigualdad, donde la titularidad de la tierra es un elemento central para las familias que viven en Los Hornos”.