Diputados retomará el tratamiento del proyecto de auxilio al sector turístico

La comisión de Defensa del Consumidor de la Cámara de Diputados debatirá el martes el proyecto de ley que crea un plan de auxilio para el sector. 

 

El martes, los diputados y diputadas retomarán el debate del proyecto de ley que crea el Plan de Auxilio, Capacitación, Infraestructura y Promoción del Turismo Nacional. Hace dos semanas obtuvo dictamen en la comisión de Turismo y aún debe ser tratado por la de Presupuesto y Hacienda.

 

Fuentes parlamentarias señalaron que existe alguna posibilidad de que Presupuesto también incluya el proyecto en su esquema de trabajo de esta semana. Si Presupuesto lo incluye en el temario y le da dictamen, es muy probable que el proyecto ingrese en la sesión que se realizaría el próximo jueves. La moratoria impositiva es el principal debate.

 

En la comisión de Turismo la propuesta de dictamen del oficialismo se impuso a la de Juntos por el Cambio por 17 firmas contra 14.  El objetivo del despacho es la protección de las empresas del sector, mediante herramientas para la reconstrucción del turismo con inversiones estatales. 

 

El plan contempla el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción, destinado a unas 15.000 empresas. Lo que representa el 75% del sector, con el compromiso del Gobierno de extenderlo más allá del fin de la cuarentena.

 

El punto destacado del proyecto del oficialismo es el Programa de Preventa. Ya que se creará un régimen orientado a fomentar y potenciar la demanda en turismo interno nacional, con el aporte de 16.000 millones de pesos.

 

El programa consiste en la entrega de cupones de crédito equivalente al 50% del valor de cada operación de compra anticipada de servicios turísticos por parte de personas físicas. Lo financiará el Estado a través de partidas presupuestarias específicas para este fin.

 

También figura una amplia moratoria impositiva -ya anunciada por el Poder Ejecutivo- que abarcará a las pequeñas, medianas y grandes empresas turísticas. Además de créditos a tasa subsidiada a través del Ministerio de la Producción para sectores productivos y monotributistas.