Nicola: “A través de la obra pública buscamos reactivar la economía y la mano de obra local”

 

El secretario de Coordinación e Infraestructura, Alejandro Nicola aseguró que en la ciudad de Neuquén “nunca se suspendió la obra pública”. 

 

De los 18 proyectos que presentó  la ciudad de Neuquén, se seleccionaron cuatro con una inversión total de $150 millones.  Se trata de la realización de la primera etapa del Parque Lineal del Oeste. Además de dos etapas de la obra prevista sobre la calle Zeballos, en el ingreso a la ciudad. Incluye la construcción de asfalto, cordones cuneta, veredas y alumbrado público LED. Y la ejecución de un gimnasio que cumplirá una importante función social en el oeste neuquino.

 

El  secretario de Coordinación e Infraestructura de la Municipalidad de Neuquén explicó que las cuatro obras totalizan $150 millones. Y recordó  que se suman “la nueva etapa del paseo ribereño del Limay a través de un convenio que se firmó cuando vino el presidente Alberto Fernández a Villa la Angostura. Y después otras obras, algunas de las cuales ya estaban iniciadas. Como la Colectora del Oeste, que se aseguró el financiamiento para terminarla. También las obras del arroyo Durán, el asfalto de la Ruta 67 y el agua para Colonia Rural Nueva Esperanza”.

 

Alejandro Nicola destacó la importancia tanto el programa nacional Argentina Hace, como el Plan Capital. Ambos,  buscan a través de la obra pública “reactivar la economía y la contratación de mano de obra local”. 

En este sentido, el funcionario reafirmó el “concepto del programa nacional, que nosotros ya habíamos incorporado en el Plan Capital. De a través de la obra pública reactivar la economía de nuestro país”. También subrayó que a diferencia de otros gobiernos nacionales, las licitaciones de las obras las realizará directamente cada gobierno municipal.

 

“Estamos ya todos, desde el Presidente a los gobernadores, los intendentes, los equipos de trabajo. Estamos todos pensando en cómo va a ser la salida en cuanto a lo económico luego de que pase la pandemia y empecemos a liberar todas las actividades”, enfatizó.

 

Recordó que en el caso de Neuquén capital “nunca se suspendió la obra pública” pero sí hubo que reprogramar la ejecución de algunas programadas por la baja en la recaudación a causa de las consecuencias en la economía por el COVID-19, “logramos mantener la obra que veníamos haciendo y terminar algunas, porque la obra pública tuvo continuidad”.

 

“Para lo que viene hay distintas fuentes de financiamiento, parte se va a financiar con los recursos propios, de Provincia y de Nación y se van a destinar a estos planes. Y además está previsto buscar fuentes específicas, por eso el proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante para que nos autorice a tomar crédito que nos va a permitir ejecutar gran parte del Plan Capital”.

 

De Argentina Hace en particular, destacó que la “inyección importante de fondos va a ir distribuyéndose en los municipios a partir de las obras que se van planteando. Se califican, se priorizan y después viene el dinero para que se liciten y se hagan esas obras”. “Al día de hoy tenemos cargadas 18 obras, de las cuales hay priorizadas cuatro”, puntualizó.