Proponen colocar placa en la Legislatura en memoria de Pedro San Martín

Los bloques Frente de Todos y Partido Demócrata Cristiano quieren realizar un homenaje al primer gobernador y primer delegado neuquino por el Partido Peronista. 

 

Los diputados y diputadas del Frente de Todos y Democracia Cristiana, quieren colocar una placa en el hall de la Legislatura en memoria de Pedro San Martín. Fue el primer gobernador y delegado neuquino del partido Peronista electo en 1951. 

 

Con este objetivo presentaron un proyecto de resolución. En los fundamentos mencionan que San Martín formó parte de la comitiva que presentó el proyecto de provincialización de Neuquén. Lo hizo ante el entonces presidente Juan Domingo Perón. Fue quien expuso frente a la Cámara de Diputados en 1954 para fundamentar la necesidad de que Neuquén sea provincia y que sus pobladores adquieran el derecho al voto. 

 

En este sentido destacan que su figura fue fundamental para sancionar la ley de Territorios Nacionales el 12 de agosto de 1954. Y recuerdan que sostenía que era necesaria la organización político-administrativa de los Territorios Nacionales en un proceso de autonomía gradual y ordenado.

 

En otro tramo, destacan su rol en el proceso de provincialización del Territorio y en la lucha para que los pobladores de Neuquén accedan el derecho al voto. Asimismo, remarcan su figura como defensor de las políticas de inclusión del peronismo y promotor fundamental de la legitimidad identitaria del pueblo neuquino.