Referentes de ATEN se sumaron al debate de la ley Cielo López

 

La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología recibió a representantes del gremio ATEN. Es en el marco del debate de la propuesta de ley Cielo López.

 

Diputadas y diputadas continúan el debate de la ley Cielo López.  La misma establece un régimen de obligatoriedad de capacitación en materia de violencia de género y ejercicio de las masculinidades. Está destinado a los docentes y estudiantes de los establecimientos educativos de la provincia.

En esta oportunidad expuso en la comisión de Educación la secretaria adjunta de ATEN, Susana Delarriva. Señaló que el sindicato celebra la iniciativa. “Porque la vida de cada una de nosotras depende de las políticas que el Estado lleve adelante”. Además, y destacó como importante “el paso que quieren dar en la prevención de comportamientos violentos”.

 

Delarriva hizo un repaso del trabajo del gremio ATEN en relación a las leyes 26.150 que crea el Programa Nacional de Educación Sexual Integral. También de la 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres. “En ATEN hemos ido incorporando estos derechos y la perspectiva de género, instancias de formación, desarrollando socorro solidario (Socorro Violeta). Y desde el 2006 estamos en el aula siempre con la ESI (Educación Sexual Integral)”, afirmó.

 

“No decimos que la Ley Cielo López no tenga que existir sino que tiene que apuntar a profundizar y reivindicar a la ESI” dijo. En este sentido, opinó que son necesarias políticas territoriales directas que sean garantizadas por la ESI.  

Finalmente, Delarriva  solicitó que “pongan a la ESI como centralidad y den recursos para fortalecer y aplicar las leyes vigentes”.  

 

Por su parte, la diputada Patricia Jure planteó la necesidad de contar con equipos interdisciplinarios.  En este sentido señaló que el aula es es «un espacio terapéutico”. Y resaltó que “es verdad que la ESI no se aplica como corresponde, menos aún en el marco de la virtualidad por la pandemia”.

 

Por su parte, Lorena Parrilli opinó que “más leyes pueden potenciar y resignificar, para decir ‘nunca más”. Y resumió la demanda del gremio ATEN. “Lo que pide ATEN, es formación integral en servicio para los docentes, más recursos. Y un dispositivo del tipo observatorio para verificar su cumplimiento”.

 

Finalmente, la presidenta de la comisión, María Fernanda Villone  agradeció la participación del gremio ATEN. Y sostuvo: “Vamos a recoger las sugerencias”. Además,  informó que para la siguiente reunión se invitará a participar a distintas organizaciones feministas, para que brinden su opinión sobre la iniciativa en debate.