Fuerte respaldo de sindicatos y organizaciones sociales de Neuquén al impuesto a las grandes fortunas

 

En un encuentro virtual de dirigentes se pronunciaron también por la expropiación de Vicentin, un salario universal y contra el remate de Cerámica Neuquén. 

 

Este jueves realizaron un encuentro virtual dirigentes sindicales y referentes de organizaciones sociales afines al Gobierno nacional. Participaron Carlos Quintriqueo de Ate/Cta, Micaela Gomis de Adunc, Marcelo Guagliardo de Aten, Santiago Baudino de Sitramune.  También Julia Barsotelli de Apunc,Carlos Roselli de Unavp, Juan Benítez de Anel y Edgardo Chervavas de Sejun. Además participaron referentes del Movimiento Evita, de Somos Barrios de Pie, Barrios de Pie, del MTE y la CCC. 

Emitieron un documento donde se pronuncian a favor del impuesto a las grandes fortunas y la expropiación de Vicentin. También por un salario universal y contra el remate de Cerámica Neuquén  

 

“La situación de estancamiento actual, heredada del gobierno macrista, y agravada por las consecuencias producidas por la pandemia del Codiv-19 dio cuenta de que el Estado está afrontando, y lo seguirá haciendo en el mediano y largo plazo, gastos urgentes y necesarios para garantizar derechos”, señalan.   

 

En este sentido explican que para sostener ese nivel de erogaciones,”es urgente gestionar nuevos ingresos destinados a paliar los sufrimientos que enfrentan los más desprotegidos e indefensos”. Y “achicar la enorme distancia en el acceso a los bienes y distribuir la riqueza”. 

Consideran necesario “gravar las grandes fortunas personales con un impuesto de emergencia, con una alícuota del 2% para aquellos que hayan declarado un patrimonio superior a los 200 millones de pesos”. 

Exigen que se trate el proyecto en el Congreso de la Nación. Este gravamen tiene que ser el primer paso en camino a la reforma tributaria que tanto necesita el país. Para que la crisis la paguen los que se enriquecieron históricamente, y muy especialmente con el Gobierno de Macri y no una vez más, el pueblo trabajador”.

 

También señalan que es urgente “la intervención y exportación de la empresa Vicentin”. Consideran que se trata de “una oportunidad histórica para recuperar cierto control de resortes claves de la economía argentina” 

Por otro lado hacen referencia a las consecuencias de la cuarentena para trabajadores de la economía popular. “Es prioritario que se garanticen los derechos de salud y alimentación. Sostenemos entonces, para ello, la urgencia de transformar la IFE en un salario universal”.

 

Y por último se pronunciaron en defensa de los puestos de trabajo ceramistas. “Rechazamos por ello, la intención de rematar las instalaciones de la fábrica de Cerámica Neuquén. Es necesario que la Justicia actúe en la protección del derecho al trabajo. Y que el Ejecutivo provincial intervenga para que la fábrica siga produciendo y se aseguren los puestos de trabajo”.