Los que incumplan las restricciones de circulación pagarán multas de 15 mil pesos 

 

Las sanciones fueron establecidas por un decreto y regirán hasta el 17 de julio. También serán multados los comercios que no respeten las disposiciones.

 

Las personas que incumplan la circulación en días prohibidos por el nuevo decreto provincial Nº 689 podrán ser sancionadas con una multa de hasta  15 mil pesos. En tanto que los comercios que no respeten dicha restricción podrán recibir una sanción económica que va desde los 50 mil hasta los 250 mil pesos.

 

Así lo indica la norma que rige desde el primero hasta el próximo 17 de julio. Es en concordancia con el decreto nacional 576 que establece el aislamiento social, preventivo y obligatorio en el aglomerado urbano de la ciudad de Neuquén.

 

El objetivo es minimizar los desplazamientos en horarios de 8 a 20 para aprovisionamientos esenciales y según terminación del DNI. Los lunes, miércoles y viernes podrán circular las personas cuyos documentos finalicen en número par, incluido el 0. En tanto que martes, jueves y sábados lo podrán  hacer quienes tengan documento terminado en número impar. El domingo está prohibida la circulación.

 

La infracción debe ser realizada por efectivos de la policía provincial, en forma similar a lo dispuesto en el decreto 478 que fijó la obligación del uso de tapabocas en la provincia. Lo recaudado por multas estará afectado al fondo de emergencia sanitaria.

 

El procedimiento queda a cargo del ministerio de Gobierno y Seguridad. El mismo emite un acto administrativo de aplicación de la sanción pecunaria y el talón de pago voluntario. Previo a ello, las personas o comercios sancionados tienen un plazo de 24 horas para hacer el descargo vía correo electrónico a la dirección descargoinfraccionpolicia@neuquen.gov.ar. De tal modo, las personas sancionadas podrán recurrir en forma administrativa.