Funcionarios municipales expusieron medidas para la reactivación económica de la ciudad

 

Este miércoles, concejales recibieron en la reunión de Comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas del Concejo Deliberantes de Neuquén a funcionarios municipales.

 

Los concejales y concejalas de Neuquén recibieron funcionarios municipales Participaron de manera virtual, los secretarios de Coordinación e Infraestructura Alejandro Nicola. También el de Finanzas, Fernando Schpoliansky; y al Coordinador de Gestión municipal, Gastón Contardi. 

Nicola explicó el “Plan de Reactivación Económica que pretende inyectar recursos en la ciudad por medio de la ejecución de 200 obras públicas». El Ejecutivo solicita la autorización para contar con financiamiento externo. Y para dar garantías de la puesta en marcha del esquema que atienda las consecuencias de la emergencia. Esto contempla fondos provenientes de la Ordenanza 12.565 y los que resulten de acuerdos con los gobiernos Nacional o Provincial.

En este sentido, explicó que el Plan es clave para la modernización de la Ciudad. «Tenemos más de 200 obras que han sido planificadas entendiendo que es importante la modernización de la ciudad de Neuquén.  Hemos trabajado con referentes de varios sectores de la economía local, promoviendo la participación y la inclusión. En este sentido, se promueve el Compre Neuquino, como uno de los métodos para reactivar la economía local». 

 

Entre las obras previstas, el funcionario dio detalles sobre los procesos de regularización de servicios en veinte asentamientos informales. Indicó que en 26 de Agosto, HIBEPA, Laguna San Lorenzo, Estrella Federal, Sapere y Alto Godoy ya se están consolidando los proyectos ejecutivos. Son en base al programa Argentina Hace. Y  que en los 14 restantes está previsto llegar a fines de año con los proyectos ejecutivos finalizados. “Soló esta regularización de asentamientos requiere una inversión de 800 millones de pesos, 40 aproximadamente por cada uno”- informó.

 

Además, se refirió a la generación de nuevos loteos. Una de las propuestas de mayor valor incluidas en la plataforma de gobierno. “La inversión es de 1600 millones de pesos, con un valor por lote de entre 700 y 800 mil pesos. Esperamos poder desarrollar dos mil, a fines del 2021”-dijo.

 

Por su parte, Schpoliansky explicó la situación financiera. «El comercio, la industria y la prestación de servicios se están viendo afectados en la ciudad en el marco de la pandemia. También, lo sentimos en el municipio con la caída de la recaudación por tributos y coparticipación. Y esta situación es un indicador de lo que atraviesa la ciudad en general”.

 

“La característica de este plan es la reactivación a través de las fuertes inversiones en obra pública. Es algo que se está haciendo en Europa y Estados Unidos. El propio dinamismo de la ciudad va a permitir rápidamente la reactivación económica. A partir de que inyectemos recursos que va a alcanzar a corralones, transporte, gastronomía y a los trabajadores. Esto es un efecto importante para la economía individual como para recuperar los niveles de recaudación del Estado”.  En este sentido, enfatizó que el “Compre Neuquino” contempla las economías sociales de la Ciudad.