Solicitan información sobre faena de animales en la provincia

 

La comisión de Producción, Industria y Comercio solicitará información al Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios y al Ministerio de Producción e Industria.

 

La comisión de Producción de la Legislatura de Neuquén solicitará información sobre la faena de animales en las plantas habilitadas. La presidencia elevará una nota al Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios y al Ministerio de Producción e Industria. Asimismo, se invitará a los funcionarios a cargo del CIPPA  y de mataderos habilitados, para complementar la información pertinente.

 

Se trata de una iniciativa del Bloque Frente de Todos. La diputada Soledad Salaburu dijo que solicitan la información en el marco del debate sobre la adhesión a la ley de agricultura familiar. También a la norma provincial de incentivo ganadero que se sancionó recientemente. “Lejos de llegar a los indicadores deseados, es importante contar con la información actualizada”.

 

Salaburu citó un informe del Ejecutivo provincial. En el mismo se menciona que el 2% de la faena corresponde al ganado caprino y lo comparó con datos de años anteriores. En este sentido,  dijo que “en el 2005 se faenaron 28.300 animales en tanto que en el 2019 la cifra cayó a 12.000”.  Además, la diputada compartió un estudio realizado por técnicos del INTA de Chos Malal (2005) que analizaba la comercialización de la carne caprina. Señalo que era para poner en contexto “el ambiente difícil y la poca inserción en el mercado de las 1500 familias que desarrollaban su actividad en el norte de la provincia”.