Avanza el tratamiento del cupo laboral para personas trans en la ciudad

 

Este viernes,  la comisión de Acción Social del Concejo Deliberante recibió a 17 referentes que dieron su opinión sobre el proyecto de ordenanza.  

Se realizó este viernes una reunión especial de la comisión de Acción Social presidida por la concejal Nadia Marquez. Debatieron el proyecto de Cupo Laboral Trans. Expusieron 17 organizaciones y referentes del colectivo LGTBI.  

 

El encuentro se extendió por varias horas.  Si bien las exposiciones tuvieron grandes puntos en común a la hora de hablar de derechos, cada exposición estuvo atravesada por la experiencia personal. Hubo distintos aportes para la redacción final de la ordenanza.

 

Katiana Villagra (ATTTA) agradeció «que se tenga en cuenta la importancia de nuestras voces». Explicó que «la expectativa de vida es de 35 años».  Planteó que necesitan «un trabajo registrado con cobertura médica». 

 

También propuso que este proyecto de Ordenanza una vez sancionada lleve el nombre de Yanina Piquet. Una militante del colectivo trans fallecida hace algunos años.

 

Desde Nueva Crianza, destacaron que “Sería una reparación histórica y el reconocimiento por parte del Estado. Es necesario y urgente”. También se sumó al pedido Benjamín Génova de Varones Trans y no Binarios. “Muchos compañeros quedaron fuera del sistema y nunca tuvieron la posibilidad de un trabajo formal”.

 

Por su parte la reconocida Hermana Mónica Astorga dijo: “Agradezco poder hablar de la realidad que acompaño desde la religión en tantos años. Históricamente las personas trans han sido relegadas, vivieron la exclusión y la cadena de violencia. Si la sociedad fuera más humana no habría la necesidad de crear leyes”.

 

Alhue Beltrán de 100% diversidad y derechos, puso como ejemplo que el hecho de no tener acceso a un trabajo formal y un recibo de sueldo no permite siquiera acceder a un alquiler y resaltó: “el mundo nos margina”.

 

Desde Diversidad de Rio Negro y Neuquén, Alejandra  Hernández relató que “este camino comenzó hace años con la lucha de muchas y muchos que hoy ya no están”. Además señaló que “esto no tiene que ser cuestión de suerte, sino de oportunidades”.

 

La voz desde INADI, se expresó a través de Ornella Infante que se preguntó “¿A quién le molesta que alguien trabaje?, seguimos debatiendo si una persona trans puede tener acceso a la igualdad de derechos”.

 

Fabián Bringas, Subsecretario de Derechos Humanos, Diversidad y PluralismoCultural Municipal detalló que “Esto viene de larga data, no es para hoy ni mañana, es para ayer. Necesitamos avanzar en un cuarto eje, pasar a la construcción de la autonomía ciudadana”.

 

Victor Rauque, representante de la Comisión de Diversidad Inclusiva de Neuquén y representante del MPN agradeció el mensaje de cada exposición y al Concejo Deliberante por abrir espacios de expresión.

 

José Toscano, de Mole Diverso, pronunció palabras respecto de la invisibilidad en cuanto a la lucha que llevan adelante y pidió que rápidamente esta Ordenanza se haga realidad.

 

Participó también en representación de Diversidad del MTD, Jesús Jara quien manifestó que “Celebro el espacio y la convocatoria y principalmente a las compañeras trans». Explicó que quienes acceden a trabajos formales fue «porque existe la decisión política, pero no existe un marco legal”.

 

Victoria Arriagada de Conciencia VIHDA reclamó que “no sirve legislar desde una opinión personal. Deben ser debates  en los que no intervengan los valores personales y laicos”. Además, destacó la votación por mayoría la de la iluminación del Concejo Deliberante el día 28 es un avance”.

 

Desde la Comisión Provincial de Juventud, Tatiana Breve resaltó la necesidad de incluir la perspectiva joven y de género en las normativas: “El trabajo es uno de los derechos a los que no podemos acceder. Nuestra necesidad es estructural, es de derechos”.

 

Julieta Katcoff de Pan y Rosas brindó datos estadísticos “solo un 18 % de las personas trans de nuestro país tuvieron acceso al trabajo formal” y señaló la necesidad de garantizar la capacitación renumerada en los próximos pasos.

 

Mico Coletti, representante del Frente de todos pidió que “el Estado no debe ser el único garante del cupo laboral, hay que fomentarlo también en el sector privado” y contó su experiencia resaltando que “Fingir ser quien uno no es, es violento, nos enfrentamos a la marginalidad y falta de experiencia laboral”.

 

Luján Acuña, dio otros datos que ponen sobre la mesa la situación que atraviesa el colectivo “En lo que va de este año hay 41 mujeres trans que han muerto mientras la sociedad discute, si es o no, ideología de género. Pedimos el derecho a la igualdad laboral porque seguimos muriendo y queremos vivir con dignidad”.

 

La última exposición estuvo a cargo de Francisco Sfeir, de la Mesa de la Igualdad quien indicó que “Necesitamos que trabajen por políticas públicas, que nos protejan de los trabajos forzosos” y puso como ejemplo a la ciudad de Cutral Có “Hay un Ordenanza vigente pero se sigue precarizando a las compañeras”.