Neuquén comenzó a trabajar con plasma de recuperados de Covid-19

 

La provincia de Neuquén adhirió al Plan Estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Codiv-19 con fines terapéuticos. 

 

Desde el pasado 16 de junio, la Provincia comenzó a realizar colectas de plasma de pacientes recuperados de Covid-19. Hasta el momento, ya son cinco las personas que han decidido donar. Se trata de un plan estratégico creado por el ministerio de Salud de la Nación, en el contexto de la pandemia. Se basa en un ensayo clínico que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas ya recuperadas.

 

El gobernador Omar Gutiérrez anunció que Neuquén se suma a Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Destacó que “ya tenemos cinco personas que superaron este virus que manifestaron su consentimiento y que donaron su sangre. Ya tenemos los primeros plasmas con anticuerpos que se aplicarán en pacientes graves y moderados de Covid-19 que hayan manifestado su aceptación para el tratamiento”. En total, “son cerca de 60 las personas en condiciones de donar plasma con anticuerpos para enfrentar esta enfermedad”, agregó.

 

Es un trabajo articulado entre el Sistema Público de Salud y el subsector privado. La provincia dispone del Centro Regional de Hemoterapia y de tres Hemocentros en el subsector privado habilitados para realizar el procesamiento de las donaciones de plasma. 

 

Así, en el caso de Neuquén, el personal del Centro Regional de Hemoterapia (CRH) es quien se contacta de manera telefónica con los potenciales donantes. Se les brinda información sobre la donación en sí y sobre el beneficio que ello tendría para las personas con Covid-19.

 

Los criterios que deben tener las personas con Covid-19 para ser tratados con plasma de recuperados son: tener 18 años o más, tener un diagnóstico confirmado de infección por Covid-19 por RT-PCR en hisopado nasofaríngeo o muestra de secreción respiratoria, priorizando pacientes internados con cuadros moderados y graves.

 

Es importante resaltar que en la actualidad, de las 125 personas recuperadas de Covid-19 en la provincia del Neuquén. Más de 60 pueden ser potenciales donantes, con los cuales se podría tratar a más de 100 pacientes con Covid-19.