Preocupación por sismos ocurridos en Añelo y Sauzal Bonito

 

El diputado provincial de Unión Popular Carlos Sánchez solicitó información al gobierno de la provincia sobre los sismos ocurridos en Añelo y Sauzal Bonito.

 

El diputado Carlos Sánchez (UP) presentó un proyecto de resolución para solicitar a la Subsecretaría de Energía, Minería e Hidrocarburos de la provincia que informe sobre los sismos ocurridos en Añelo y Sauzal Bonito.

 

La iniciativa quiere conocer la frecuencia y magnitud de los 20 sismos ocurridos en esa zona desde el 1º al 6 de junio y en la zona de Vaca Muerta, como así también los datos aportados por el Instituto Nacional de Prevención Sísmica (INPRES). Además, busca saber si se obtuvo información de los sismógrafos utilizados por las empresas que operan en la zona y si cuentan con protocolos de trabajo ante eventos sísmicos; y los potenciales riesgos para la central hidroeléctrica de Planicie Banderita.

 

El autor explica en los fundamentos que, durante los primeros seis días de junio, se registraron 20 sismos en la zona de Añelo, de los cuales uno produjo que la empresa Shell frene sus trabajos de fractura en un bloque de Vaca Muerta. Agrega que ese evento representó un punto de inflexión dado que es la primera vez que una operadora reconoce públicamente que debió suspender operaciones en Vaca Muerta por un movimiento telúrico.

 

Además, expresa preocupación por el impacto para la industria petrolera y advierte que la zona donde se registraron los movimientos de mayor intensidad se encuentra a 10 kilómetros de Portezuelo Grande, donde se encuentra la central hidroeléctrica de Planicie Banderita.