La UTEP explicó a los concejales su propuesta de participación en la obra pública

 

Dirigentes de la organización, ampliaron su propuesta respecto del petitorio presentado sobre “participación en obra pública en los barrios populares”.

 

La Unión de Trabajadores de la Economía Popular de Neuquén, expusieron ayer en la Comisión de Obras Públicas del Concejo Deliberante. Ampliaron su propuesta respecto del petitorio presentado sobre “participación en obra pública en los barrios populares”.

 

En la reunión, Federico Salmerón representante de la organización “Somos Barrios de Pie” manifestó que “durante la cuarentena los trabajadores de la economía popular no tuvimos y no tenemos otra opción que salir a buscar `el mango´. Para nosotros no hay protocolos. Necesitamos que el Estado nos vea y nos escuche, queremos trabajar, pero no queremos enfermarnos de Coronavirus”.

 

Marisol Quinchigual de la CCC, solicitó a los concejales que las Organizaciones Sociales integren el Comité de Emergencia. Dijo que “ante la ausencia del Estado en una emergencia sanitaria, la responsabilidad de merenderos y comedores recae sobre las espaldas de las organizaciones, exponiendo a sus compañeros que son quienes se encuentran en primera línea desde que comenzó la cuarentena”.

 

Los representantes de la UTEP explicaron a los ediles que la precariedad de las viviendas en las que habitan, la falta de infraestructura básica en los barrios populares: agua, luz, cloacas y gas, los expone doblemente en esta situación de emergencia sanitaria. Y recordaron que “algunos barrios están en esta situación hace más de 20 años”.

 

En ese sentido, Soledad Urrutia, (CTEP), sostuvo que “nosotros somos parte de la solución. Proponemos trabajar con participación comunitaria, es decir, que las obras que se ejecuten para mejorar nuestros barrios y asentamientos sean realizadas por las organizaciones sociales y para para hacerlo realidad, contamos con nuestra fuerza de trabajo”.

 

“Hemos escuchados anuncios de mega obras como el Centro de Convenciones en el Paseo de la Costa o la súper Avenida de la `Vaca Muerta´. Realmente creen que esas son las prioridades de la Ciudad”, preguntó Urrutia. Y continuó diciendo: “es fácil pedirles a los vecinos que se laven las manos y echarles la responsabilidad si hay contagios, pero se olvidan de que miles de familias no tienen acceso al agua, o comparten el goteo de una canilla”, aseveró la referente de CTEP.

 

La UTEP, está integrada por: “Somos Barrio de Pie”; “Corriente Clasista y Combativa”; “Octubres”; “Movimiento Trabajadores Excluidos”; “Frente Popular Darío Santillán” y “Confederación de Trabajadores de la Economía Popular”.