Frente al incremento de casos de coronavirus, proponen ampliar los testeos 

 

El Frente de Izquierda presentará dos proyectos en la Legislatura y el Concejo Deliberante de Neuquén. Buscan frenar el aumento de los contagios en la ciudad.

 

Desde el inicio de la pandemia, la provincia tuvo un total 324 casos confirmados. «Proponemos al Comité de Emergencia Provincial que disponga la ampliación de testeos. Es para frenar el incremento de casos. Para poder conocer el nivel de transmisión comunitaria y así garantizar la salud de las y los habitantes de Neuquén”, explicó el diputado Andrés Blanco. 

 

Detalló que el proyecto de ley propone “realizar testeos a todas las personas que tengan contacto con casos positivos confirmados». Y aclara «presenten o no síntomas para disponer el aislamiento preventivo por 14 días”.  En el mismo sentido, en caso de determinarse la sospecha de un brote en lugares de trabajo, proponen realizar testeos» y «aislar en forma preventiva a todos los contactos cercanos”. 

 

Con relación al personal de salud, por ser población de riesgo, consideran necesario “realizar testeos periódicos a todo el personal de hospitales, clínicas y centros de salud, sean públicos o privados”. 

 

La concejala Natalia Hormazabal remarcó que “en sólo en 29 días son 191 los nuevos contagios en la ciudad de Neuquén». En este sentido, sostuvo que «el Ejecutivo municipal tiene que tomar medidas urgentes para conocer el nivel de transmisibilidad y frenar los contagios”.   Además, señaló que “debe garantizar condiciones para que las personas cuyo resultado sea positivo puedan hacer un aislamiento. Para esto, tiene que brindar apoyo garantizando ingresos necesarios, alimentos, elementos de limpieza y un espacio donde hacer éste aislamiento”. 

 

Por otra parte, presentaron un proyecto para crear comisiones de seguridad e higiene en los lugares de trabajo. El objetivo es “garantizar que se cumplan los protocolos de seguridad e higiene previstos por la normativa vigente».