Desde el ministerio de Producción e Industria impulsan el consumo de trucha neuquina

 

El Gobierno de la provincia busca colaborar con el sector acuícola, una de las actividades que contribuyen al desarrollo y constitución de la matriz productiva.

 

Debido al aislamiento social preventivo y obligatorio por la pandemia de coronavirus (Covid-19), las ventas de trucha disminuyeron notablemente. Desde el ministerio de Producción e Industria se trabajaron en una campaña para impulsar el consumo interno del producto. Lo hicieron en conjunto con los productores, valiéndose de distintos medios de comunicación y de acuerdos con el sector.

 

El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que “esta acción busca generar redes entre los productores». Que «faciliten la faena, traslados y comercialización del producto». Señaló que para «esto se ha puesto a disposición la única planta de faena en la provincia que funciona en Aluminé”.

 

En este sentido, precisó que desde la página web del ministerio (www.produccioneindustria.neuquen.gov.ar) se podrá descargar el listado de puntos de venta del producto en la provincia, clickeando en “campañas”.

 

Una actividad diferenciada

 

La producción de salmónidos (trucha arco iris) en Neuquén es una actividad diferenciada por su sanidad y calidad en los ambientes acuáticos donde la legislación permite esta actividad, con importantes ventajas competitivas para su desarrollo. La actividad está regulada por la Ley 3073 y el Plan de Desarrollo Acuícola Provincial.

 

El área destinada a la producción comercial de salmónidos, específicamente, Trucha Arco iris (Oncorhynchus mykiss) comprende los embalses de Alicurá y Piedra del Águila, sobre la cuenca del río Limay, ambos compartidos por las provincias de Río Negro y Neuquén. “Estos embalses tienen excelentes condiciones ambientales, hidrológicas y sanitarias que la hacen especialmente apta para su cultivo”, indicó López Raggi.