Gutiérrez destacó la diversificación de la matriz productiva de la provincia

 

Un grupo de productores exporta 20 toneladas de nueces a Europa con apoyo estatal.  El martes se hizo el primer despacho con la presencia del gobernador Omar Gutiérrez. 

 

El gobernador Omar Gutiérrez participó este martes del despacho de 20 toneladas de nueces neuquinas con cáscara. Se exportarán a Nápoles, Italia. Desde hace dos años, diez productores de la provincia se asociaron para colocar su producción en el mercado externo. En la provincia hay actualmente 410 hectáreas de frutas secas en producción.

 

La  operación se concretó en el Depósito Fiscal y Aduanero del Neuquén, ubicado sobre la ruta 7 camino a Centenario. Además de Gutiérrez participaron de la actividad el ministro de Producción, Facundo López Raggi. También, el gerente general del Centro PyME-Adeneu, Julián Cervera; y la socia gerenta del depósito fiscal aduanero, Natalia Muguerza. 

 

Los productores tienen el acompañamiento del Centro PyME-ADENEU y del ministerio de Producción e Industria. En el año 2019 se concretó la primera exportación de nueces con cáscara desde Neuquén, con unas 100 toneladas en total. En paralelo ubicaron unas 40 toneladas en el mercado interno.  Este año el volumen comprometido para comercializar por los integrantes del grupo, tanto en mercado externo como interno, aumentó un 25 por ciento y supera las 210 toneladas.

 

“Nuestros productores de Picún Leufú nos abre la puerta para seguir exportando frutos de calidad al mundo, ampliando la matriz económica de la provincia”, sostuvo Gutiérrez.

 

Además, recordó que las nueces de exportación provienen de Picún Leufú.  «Muy cerca de donde días atrás pusimos en marcha el primer parque eólico de la provincia”. En este sentido destacó el fortalecimiento de la “diversificación de nuestra matriz productiva”.

 

Por otro lado, felicitó el trabajo realizado por los productores entre 2019 y 2020, “ya que este año se están exportando nueces de mayor tamaño que se obtuvieron gracias a un fuerte trabajo conjunto que permitió mejorar la calidad del producto”.