Diputadas del Movimiento Popular Neuquino presentaron iniciativas ambientales

 

Ludmila Gaitán y Lorena Abdala buscan concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y fomentar acciones que sean sostenibles.

 

La presentación de los proyectos la hicieron ayer en el marco del día mundial del medio ambiente. Las diputadas del MPN Ludmila Gaitán y Lorena Abdala presentaron dos proyectos para concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente y fomentar acciones que sean sostenibles.

 

Ludmila Gaitán propone a través de un proyecto de resolución, la Creación del Compendio de Legislación Ambiental de la Provincia del Neuquén.

 

Gaitan expresó que “en materia de legislación ambiental uno de los desafíos más urgentes que detectamos era poder desarrollar un ordenamiento y un sistema de las normas vigentes, que nos permitirá comprender mejor el escenario normativo actual con toda su complejidad, para poder resolver incompatibilidades, vacíos legales y contradicciones”.

 

Asimismo, aseguró “estoy convencida que será el puntapié para desarrollar herramientas de educación ambiental para toda la sociedad, asegurar el acceso a la información y tomar las decisiones necesarias que garanticen la conservación de la biodiversidad provincial”.

 

“Un ordenamiento de estas características comprende varias etapas que incluyen la recopilación, clasificación y ordenamiento vertidos en un documento de actualización anual. Este compendio estará a disposición de toda la comunidad en bibliotecas y repositorios. Nuestra propuesta incluye un sistema de organización por ejes temáticos, como la gestión del ambiente, la gestión de residuos y prevención de la contaminación, la sanidad del recurso del agua, la sanidad del aire, la vegetación, la fauna y los ecosistemas, la conservación y las áreas protegidas” informó Gaitan.

 

Por otra parte, en el contexto de las medidas de prevención decretadas para mitigar la propagación del COVID 19, y en pos de contribuir a la preservación del ambiente y a garantizar la disponibilidad de elementos de protección de uso médico para el personal de salud, Lorena Adbdala impulsa un proyecto de declaración que alienta el uso de tapabocas o cualquier otro elemento de protección facial reutilizable, desalentando así la utilización de barbijos descartables por parte de la población en general.

 

“Buscamos promover el uso responsable y consciente de los tapabocas, tomando los cuidados de higiene correspondientes para su reutilización, de manera de disminuir el impacto negativo en el ambiente que provoca el aumento de la utilización de material descartable”, explicó Abdala, quien preside la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable.