CTERA firmó un acuerdo paritario nacional por las nuevas condiciones de trabajo

 

El jueves la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) firmó un acuerdo paritario nacional sobre condiciones de trabajo.

 

Desde Aten, el gremio que nuclea a la docencia neuquina y sindicato de base de CTERA, informaron los puntos del acuerdo Acuerdo Paritario Nacional. Se firmó el jueves y tienen alcance en todo el país. Aten exigió al Gobierno provincial que “debe cumplirlo de manera inmediata”. 

 

El acuerdo paritario reconoce como trabajo docente en contexto virtual o no presencial al que se lleva a cabo desde el domicilio. O desde otro ámbito sin la presencia de alumnas y alumnos. “Hasta tanto se disponga el restablecimiento de las actividades presenciales en las instituciones educativas”. También, se acordó que esta forma de trabajo “se llevará a cabo mientras se extienda la restricción del dictado de clases presenciales». 

 

En tercer lugar y es el que viene reclamando Aten se llegó a un acuerdo sobre remuneración, licencias y coberturas. “El o la docente conserva sus plenos derechos a la percepción del salario”.  También, “al goce de las licencias que correspondieren con ajuste a los mecanismos de cobertura que resulten necesarios». Siempre, conforme con los estatutos y normas particulares de aplicación”.

 

Además, se incluyó en el acuerdo la jornada de trabajo. “Los y las docentes llevarán a cabo sus actividades respetando un tiempo laboral equivalente a la carga horaria que determina el cargo y/u hora cátedra”. En este sentido, y en este contexto se dejó sentado la importancia de no sobrecargar a la docencia.. “Se deberá observar el derecho a la preservación de su intimidad familiar, al descanso y a la desconexión digital”.

 

También, fue parte de la paritaria la cobertura de riesgos de trabajo y la vuelta a clases. “Para el reinicio de las actividades presenciales deberán tomarse los recaudos necesarios para que las condiciones de salubridad e higiene». Esto no sólo para las las y los docentes sino para las y los estudiantes, personal directivo y auxiliar abocado a la labor educativa”. 

 

Desde Aten evaluaron como positivos los avances “en defensa de derechos laborales que venimos denunciando en nuestra provincia”. En este sentido, aseguraron que “el Gobierno Provincial deberá iniciar de manera inmediata el proceso de cobertura los cargos y horas vacantes”.  También deberá “respetar los tiempos de cada puesto de trabajo docente en resguardo de la intimidad familiar, descanso y derecho a la desconexión”.