Buscan declarar la emergencia económica provincial en el ámbito de la cultura

 

El Frente de Todos presentó un proyecto de ley para declarar la emergencia económica y social en la industria cultural, en toda la provincia. 

 

Los diputados y diputadas del Frente de Todos presentaron un proyecto para declarar la emergencia económica provincial en el ámbito de la cultura. El objetivo de la ley es paliar la crisis económica del sector producto de la cuarentena. 

 

En este sentido, la propuesta crea un subsidio mensual equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil. El mismo está destinado a los agentes culturales. Además, establece un subsidio de emergencia mensual para afrontar el alquiler de los inmuebles los que desarrollan su arte los agentes culturales. Y otro para abonar los servicios de agua, electricidad y gas a toda asociación civil, cooperativa de trabajo o empresa privada colectiva o unipersonal. Es para quienes su actividad principal sea la enseñanza artística o la producción de eventos culturales.

 

Por otra parte, crea, el Registro de agentes culturales y asociaciones afines.Y un área específica dentro de la cartera de las Culturas para que brinde asesoramiento gratuito de carácter técnico, legal y contable. El objetivo de esta área es garantizar la regularización de sus situaciones financieras de los beneficiarios de la ley. 

 

Tanto el registro como el asesoramiento dependerán  del Ministerio de las Culturas. Además, este organismo deberá implementar espacios virtuales de expresión artística para la difusión de las producciones culturales que lo demanden.

 

Los legisladores sostienen que los sectores de la cultura se encuentran entre algunos de los más afectados por el significativo cese de sus actividades.  En este sentido aseguran que «la sociedad necesita contar con las y los trabajadores de la cultura. Por ello, es que el Estado tiene la obligación de acompañarlos para que las consecuencias del aislamiento condicionen su capacidad de producción”.