Sánchez pide protección del mar argentino y multas más fuertes para pesqueros invasores

 

Legislador del Pro exige información al gobierno de Fernández y propone reforzar la defensa de los recursos naturales afectados por la depredación extranjera.

 

El diputado nacional del Pro, Francisco Sánchez, presentó un proyecto que insta al Ejecutivo a informar sobre infracciones al Régimen Federal de Pesca por parte de buques extranjeros.

 

«El mar argentino viene sufriendo la depredación y la invasión de buques extranjeros, agravado durante los últimos 30 años. Esta situación atenta contra nuestra soberanía, nuestros recursos naturales y económicos y contra el equilibrio ecológico mundial», explicó el legislador del Pro.

 

El diputado le solicita al gobierno nacional información sobre la cantidad de naves capturadas y de las desplegadas en jurisdicción nacional para garantizar el cumplimiento al Régimen Federal de Pesca. También el detalle de los procesos judiciales y administrativos, y de la estrategia oficial para prevenir infracciones.

 

La iniciativa además pregunta por el costo de un operativo para la Fuerzas Armadas y de Seguridad durante la captura y escolta de un buque en infracción, y el monto total de lo percibido en concepto de multas para quienes hubieran sido detenidos durante 2020.

 

«Como la vía diplomática no resuelve esto, me he puesto a trabajar en un proyecto de aumento de los montos del castigo a quienes invadan y roben recursos del mar argentino” señaló el diputado macrista.

 

El proyecto de Sánchez contempla una multa casi confiscatoria, que sería la única forma de terminar con este ataque a nuestro país, de un 30 al 40% del valor de la nave detenida y puesta en custodia».

 

En el comunicado de prensa afirman que se estima que anualmente hay 300 barcos, en su mayoría de bandera china, que están pescando ilegalmente en la zona económica exclusiva, una situación que quedó expuesta el 5 de mayo pasado, cuando la Armada Argentina capturó a un buque chino con más de 300 toneladas a bordo que estaba pescando ilegalmente a la altura de Puerto Madryn.

 

«La defensa de los recursos y de los intereses argentinos deben contar con todo nuestro apoyo y nuestra atención. Queremos que el destino de lo recaudado, en principio, vaya a fortalecer el sistema del defensa de nuestro país para que ataques como este puedan ser controlados y repelidos», explicó cerró Sánchez