Piden que CAMMESA otorgue facilidades de pago a distribuidoras de energía eléctrica

 

 

Es trata de una iniciativa que el bloque de diputados y diputadas del Movimiento Popular Neuquino presentó esta semana en la Legislatura de Neuquén. 

 

El bloque del MPN solicitó a la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. que suspenda la aplicación de recargos por mora. Específicamente a las dos distribuidoras de energía eléctrica de Neuquén que operan en el Mercado Eléctrico Mayorista. A la Cooperativa Provincial de Servicios Públicos y Comunitarios Ltda. (CALF) y el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN).

 

La iniciativa recuerda en sus fundamentos que desde 2019 ambas empresas arrastran problemas para cancelar el total de los montos que deben abonar a CAMMESA. Esta situación se agrava por el respectivo cobro de intereses. Al respecto, el proyecto señala que más del 40% de la deuda reclamada por empresa se corresponde a intereses por mora. 

 

En este sentido, explica que a la deuda acumulada se le debe sumar la situación de emergencia sanitaria y aislamiento social.  Y recuerdan que se dispuso la prohibición de corte de servicios a beneficiarios que no paguen sus últimas tres facturas. Como consecuencia, ésto disminuye la recaudación de las distribuidoras.

 

Además, advierte que frente a la retracción de la actividad económica producto del aislamiento social, preventivo y obligatorio, se registra una disminución de la demanda de energía del orden del 15 %.   Por ello, la iniciativa solicita a la empresa CAMMESA suspender los recargos por mora y otorgar facilidades de pago a largo plazo para cancelar las obligaciones contraídas. De igual modo, también pide a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) cancelar de manera transitoria el pago del Impuesto al Valor Agregado de las Liquidaciones de Servicios Públicos correspondientes a consumidores por ventas de energía eléctrica.